Expertos destacan alto porcentaje de acuerdos en ronda salarial

En el 74% de los casos se firmaron convenios tripartitos

La primera parte de la sexta ronda de negociación colectiva (hoy en curso) mostró que de 57 convenios salariales realizados, hubo 42 casos (74%) en los que hubo acuerdo entre trabajadores y empleadores.

"Creo que es un aspecto positivo porque en la medida que haya acuerdos se pactan no solo temas salariales, sino que se acuerdan temas sobre relacionamiento entre empresas y sindicatos", expresó el abogado laboralista del estudio Ferrere, Nelson Larrañaga, durante la presentación de su nuevo libro titulado "Relaciones Laborales Individuales".

Por su parte, el economista de CPA Ferrere, Santiago Rego, sostuvo que los convenios firmados hasta el momento se han ajustado de forma "muy próxima" a las pautas recomendadas por el gobierno. A su juicio "eso es positivo" porque marca que los distintos actores involucrados están "tomando conciencia" respecto a que el contexto económico es "mucho más adverso" en comparación a tres o cuatro años atrás.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, indicó que en los últimos 11 años el país ha consolidado su sistema de negociación colectiva. "La negociación colectiva se ha ganado un lugar y ha demostrado que es un instrumento positivo", dijo.

Las pautas con las que se está negociando actualmente sugieren como punto de partida ajustes nominales en función de la realidad de cada sector. Para aquellos más dinámicos (crecen por encima de 4% anual) se plantea elevar 10% los salarios el primer año, 9% el segundo y 8% el tercero. En tanto, para aquellas ramas menos dinámicas –que crecen por debajo del 4%–, los ajustes propuestos son de 8,5%, 7,5% y 7%, respectivamente. Finalmente, para los sectores en problemas los ajustes planteados son de 8%, 6,5% y 6%.

Esas fórmulas prevén que en los convenios a tres años, al final del segundo se aplica un ajuste salarial adicional como correctivo si la inflación observada supera el porcentaje de ajuste nominal pactado. Lo mismo se repite al tercer año. Para los convenios a dos años el correctivo se aplicará al final del segundo.


Populares de la sección