Expertos esperan dólar estable en Uruguay hasta 2013

Además, se espera un menor crecimiento económico. La encuesta de expectativas económicas del BCU realizada entre expertos, arroja un billete verde a $ 19,7 para el cierre del año

Los analistas privados e instituciones financieras de plaza esperan que el precio del dólar se mantenga estable durante lo que resta del año, con un incremento una vez entrado 2013, de acuerdo a la encuesta de expectativas económicas de marzo realizada por el Banco Central (BCU).

Según los datos difundidos el martes por la autoridad monetaria, la mediana de los expertos espera que se mantenga en el entorno de $ 19,5 entre marzo y agosto, para luego registrar un leve incremento a $ 19,72 al cierre del año.

En el promedio de las operaciones del lunes, el billete verde cerró a un precio de $ 19,53 en el mercado interbancario.

Para 2013 esperan que en febrero alcance $ 19,88, para dar un salto a lo largo del año que lo lleve a $ 20,5 en agosto y a $ 21 en diciembre.

Los analistas económicos consultados en marzo por el Banco Central (BCU) corrigieron a la baja el crecimiento esperado de la actividad uruguaya para el corriente año.

Para el año 2012, la mediana de expectativas de marzo arrojó un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 4%, y corrigió a la baja el crecimiento que se esperaba en febrero, de 4,55%.

Las principales razones por las que el crecimiento estimado disminuyó, se deben a la paralización en las operaciones de la refinería de la ANCAP y al efecto que produjo la sequía en la generación hidroeléctrica, en el último trimestre de 2011 y enero de este año, que llevó a los analistas a sobreestimar el crecimiento del cuarto trimestre.

Los analistas más optimistas sostienen que el producto aumente 5% anual, mientras que los expertos más pesimistas argumentan que el crecimiento será de 2,6 puntos porcentuales.  


Populares de la sección

Comentarios