Expertos esperan que la economía crezca más de 2% este año y en 2018

Estiman que la inflación ingresó en el rango meta el mes pasado por primera vez en siete años
Embed

Un crecimiento de la economía uruguaya mayor al esperado durante el último trimestre de 2016 llevó a los economistas privados a revisar sus proyecciones para la actividad uruguaya. La Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador –realizada entre el 27 y el 30 de marzo– muestra un creciente optimismo por parte de los expertos, que por cuarto mes consecutivo corrigieron al alza sus proyecciones de expansión económica.

La mediana de los economistas particulares, empresas consultoras, instituciones financieras y centros de investigación académica que participaron en marzo en el sondeo anticipan un crecimiento de 2,1% para el Producto Interno Bruto (PIB) este año. De cara a 2018, los expertos prevén que la economía continúe acelerando su ritmo de expansión, a 2,7% en la mediana de las respuestas. En la edición de febrero de la encuesta, la mediana de respuestas se ubicaba en 1,4% y 2,2% para este y el próximo año, respectivamente.

Para este año, 56% de los analistas prevé un crecimiento mayor a 2%, mientras que para el año que viene ese ratio salta a 83%. De hecho, para 2018 uno de cada tres expertos consultados proyecta una expansión mayor a 3%.

La corrección de las proyecciones se dio luego de que el Banco Central (BCU) publicara en marzo el dato final de crecimiento de la economía en el último año. La actividad se expandió 1,5% en 2016 –a febrero, la expectativa de la mediana de los expertos consultados era de 1,4%–, con una fuerte aceleración en el último trimestre del año, cuando la actividad fue 3,4% superior a la de igual período de 2015.

En materia de precios, la moderación inflacionaria del último mes y perspectivas de subas menos pronunciadas del tipo de cambio llevaron a los expertos a reducir sus proyecciones de inflación para este y el próximo año.

De hecho, 71% de las respuestas estiman que la inflación ingresó dentro del rango meta –entre 3% y 7%– en marzo por primera vez en siete años. La mayoría de los expertos espera que se mantenga allí por los próximos seis meses. La mediana de respuestas para fin de año es de 8,2% y para el cierre de 2018, de 8,1%. Por su parte, la proyección de más largo plazo –24 meses, el horizonte de referencia para la política monetaria– es de 7,8%, aunque viene en bajada en las últimas dos ediciones.

Respecto al tipo de cambio, los expertos siguen esperando una suba del dólar para los próximos dos años, pero redujeron sus expectativas a $ 31,1 a fines de 2017 y a $ 34 al cierre del año que viene.

Populares de la sección

Acerca del autor