Expertos esperan que lo peor de la desaceleración quede atrás este año

Encuesta de El Observador prevé que Uruguay recupere parte de los empleos perdidos en 2017
La Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador –realizada entre el 19 y el 27 de enero– anticipa un crecimiento de 0,9% en la mediana de las respuestas para este año. De esa manera, la economía uruguaya se expandiría ligeramente menos que en 2015, año para el que los expertos estimaron un crecimiento de 1,2% –los datos oficiales se conocerán recién en marzo–.

Solo 11% de los nueve economistas independientes, centros académicos y de investigación, e instituciones financieras que respondieron la encuesta de enero con proyecciones para ese horizonte prevén que la economía acelere su crecimiento este año. Sin embargo, ese ratio asciende a 86% entre los siete expertos que también difundieron sus proyecciones para 2017.

Esto implica que la expectativa de una mejora en las condiciones de crecimiento de la economía local de cara al próximo año es bastante generalizada entre los analistas de coyuntura de primera línea del país.

Gráfica PIB


Son pocos los encuestados que prevén que la economía se contraiga tanto este como el próximo año. Entre los nueve analistas que proyectaron 2016, solo uno anticipó una caída de la actividad (-1,5%). El mismo participante de la encuesta prevé una caída del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 (-1%). Ningún otro consultado incorpora un retroceso de la actividad dentro de su escenario más probable para los próximos dos años.

El piso del mercado de trabajo


Si bien la recuperación del crecimiento de la actividad económica prevista para 2017 es todavía incipiente –en 2014 la economía uruguaya había crecido 3,5%–, alcanzará para retomar la creación de empleo que se interrumpió el año pasado.

Los analistas estiman que la tasa de ocupación pasó de 60,8% de la población en edad de trabajar en 2014 –promedio del cuarto trimestre– a 58,1% el año pasado. El dato oficial estará disponible en febrero.

Para este año, prevén que el achique del mercado laboral seguirá operando, con una tasa de ocupación esperada para el último trimestre de 57,5%. Sin embargo, esa tasa volverá a los registros del año pasado en 2017 (58,1%), de acuerdo a la expectativa de la mediana de los expertos consultados.

Tipo de cambio e inflación


La mediana de los analistas encuestados en enero por El Observador espera que la tendencia al alza del dólar se mantenga este y el próximo año, pero que el ritmo de aumento sea mucho más leve.

Mientras que en 2015 el billete verde en Uruguay se encareció 23,7%, para este año la expectativa es de un nuevo aumento de 17,4%. Para 2016, en tanto, la mediana de los expertos prevé un incremento de 10%. Eso llevaría la cotización del dólar a $ 35,2 al cierre de este año y a $ 38,7 a fines de 2017.

Respecto a la inflación, el escenario más probable trazado por los expertos es de una desaceleración en el ritmo de aumento de los precios, aunque manteniéndose en el horizonte de proyección todavía lejos del rango meta objetivo del gobierno –de entre 3% y 7%–.Para fines de este año prevén que la inflación sea de 9,5% –en 2015 fue de 9,44%– y para 2017 la expectativa es de 8,7%.

Respondieron en el mes: Banco BBVA; BANCO SANTANDER; Centro de Economía, Sociedad y Empresa (IEEM - Universidad de Montevideo); Equipos Consultores; EC. Javier de Haedo; EC. LUIS MOSCA; Estudio Jorge Caumont; instituto CINVE; SURA.





Populares de la sección

Acerca del autor