Expertos señalan los beneficios realizar una apertura comercial

Marcaron como señal positiva la firma del TLC con Chile
Luego de que Uruguay haya firmado un nuevo Tratado de Libre Comercio con Chile, expertos en negocios internacionales señalaron los beneficios de que los países abran su comercio al mundo independientemente de los acuerdos multilaterales que tengan ya definidos.

Entre los exponentes del desayuno -organizado por el Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI)- estuvo Nicolás Albertoni, licenciado en Negocios Internacionales e Integración y magíster en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Georgetown.

Albertoni señaló que la nueva tendencia comercial es alcanzar "acuerdos megarregionales", en donde se incluyen temas no solo comerciales, sino también de educación, de tecnología o de bienes ambientales, por lo que no dialogar con esas megaregiones también implica quedar por fuera de esos temas. Según expresó, en enero de 2016 había inscriptos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) 625 acuerdos comerciales regionales, de los cuales el 90% eran zonas de libre comercio y el restante 10% eran uniones aduaneras. Sin embargo, de las uniones aduaneras solo la mitad funciona de forma real y brinda un beneficio para los países que integran esas uniones. El factor común de las uniones aduaneras exitosas es que las economías que las integran son homogéneas, algo que no sucede en el Mercosur, remarco el experto en Negocios Internacionales. "Uruguay no se puede dar el lujo de quedar afuera de las cadenas de valores globales", expresó.

“Uruguay no se puede dar el lujo de quedar afuera de las cadenas de valores globales”. Nicolás Albertoni.

La "señal" del TLC
El director de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Andrés Rebolledo, quien estuvo encargado de las negociaciones entre su país y Uruguay para alcanzar la firma del TLC, señaló que la concreción de ese acuerdo comercial entre ambos países "marca un hito muy fundamental" en la región, sobre todo si se tiene en cuenta que la economía y el comercio a nivel mundial están en una etapa de "transición" y por tanto radica la necesidad de prestar atención a "cómo se está organizando el mundo" en ese sentido. "El multilateralismo comercial está, al menos, estancado", expresó Rebolledo en referencia a los bloques regionales como el Mercosur, y agregó que implican una "frontera" para alcanzar nuevos acuerdos. En ese sentido, señaló que el nuevo escenario está planteado en términos de una "guerra fría". Por ese motivo el experto chileno dijo que el TLC firmado con Uruguay es "una muy buena señal" porque recoge temas del nuevo escenario mundial en cuanto al comercio, como lo son los vinculados con el trabajo, con el medio ambiente o con el género. "Tengo la sensación de que esta modalidad de vincularnos con Uruguay va a sentar un precedente respecto a lo que podamos hacer con los países del Mercosur, agregó.

Rebolledo también hizo referencia la Alianza del Pacífico conformada por México, Chile, Colombia y Perú que tiene como objetivo avanzar en el intercambio de bienes, servicios, capitales y personas y de proyectarse en particular hacia los mercados asiáticos. Uno de sus mayores beneficios de la Alianza, señaló, es la posibilidad de trabajar sobre diferentes temas en paralelo en función de los resultados que se van obteniendo. Otro de los beneficios que remarcó de la Alianza del Pacífico es "la institucionalidad liviana" que tiene el acuerdo, ya que que no cuenta con una supranacionalidad que esté por encima de cada país.

“La Alianza es exitosa pero no tiene que caminar de espaldas al resto de la región”. Andrés Rebolledo.

El tercer punto que señaló como positivo de la Alianza del Pacífico fue el "rol activo" del sector privado, que organiza su propia agenda y acompaña de forma "estrecha" el proceso de integración de los países miembros."La Alianza es exitosa pero no tiene que caminar de espaldas al resto de la región", remarcó, en referencia a la posibilidad que que también puedan involucrarse los países del Mercosur.

Otra de las exponentes fue Daniela Alfaro, magíster en Comercio Internacional y asesora del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, quien, si bien defendió el multirateralismo a pesar de que no alcance rondas de negociación, también señaló que los acuerdos megarregionales como el Tratado Transpacífico incluyen temas que hasta hasta ahora no se incluían en la agenda comercial, como por ejemplo, la economía digital. Alfaro recalcó que "la dinámica" comercial "está en Asia" y que es hacia allí y hacia el Pacífico adonde Uruguay tiene que mirar.

Populares de la sección