Explosión de coche bomba provoca dos muertos en Turquía

Según la agencia oficial Anatolia, un policía y un empleado del tribunal murieron en la explosión

Dos personas murieron este jueves en la explosión de un coche bomba en Esmirna, al oeste de Truquía, en un atentado que derivó en choques con la policía con un saldo de otros dos muertos, mientras sigue la búsqueda del autor de la matanza en una discoteca de Estambul.

Según la agencia oficial Anatolia, un policía y un empleado del tribunal murieron en la explosión, que se produjo por la tarde frente a la entrada de jueces y fiscales del edificio, donde se desplegaron varias ambulancias.

El ataque derivó en enfrentamientos con la policía, en los que las fuerzas de seguridad abatieron a dos "terroristas", según la agencia Anatolia, mientras que un tercero consiguió escapar.

Por el momento, no se produjo ninguna reivindicación del ataque, aunque las autoridades sospechan que activistas kurdos podrían estar detrás del mismo.

"Las primeras pistas sugieren que el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) está detrás del ataque", declaró Erol Ayyildiz, gobernador de Esmirna.

El alcalde de Bayrakli, al norte de Esmirna, Hasan Karabag, dijo a la cadena de televisión NTV que al menos 10 personas habían resultado heridas, una de ellas, de gravedad. Según la agencia Dogan, hubo al menos 11 heridos.

Búsqueda

Mientras tanto, las autoridades seguían buscando al autor de la matanza de la discoteca de Estambul, reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico, que consiguió escapar luego de disparar 120 balas contra la gente que celebraba la llegada del Año Nuevo en el local con saldo de 39 muertos. Este jueves se produjeron nuevos arrestos en el marco de la investigación del atentado. Varias personas, sospechosas de ser cómplices del asaltante, fueron detenidas el jueves por la mañana en Silivri, cerca de Estambul, según la agencia de prensa gubernamental Anadolu.

Los sospechosos son naturales del Turkestán oriental, antiguo nombre de la región china de Xinjiang, de mayoría uigur, precisó la agencia.

El martes, los medios turcos habían informado que el atacante podría ser originario de un país de Asia central.

El jefe de la diplomacia turca, Melvut Cavusoglu, había anunciado el miércoles que el autor del atentado había sido identificado, sin desvelar su nombre ni su nacionalidad.

El viceprimer ministro Veysi Kaynak, citado por los medios este jueves, afirmó que el hombre era probablemente de origen uigur.

Al menos 36 personas están detenidas en el marco de la investigación. Entre estas, según los medios turcos, figuran la esposa del presunto asaltante y numerosas personas oriundas de Asia central.

Los registros llevados a cabo en Esmirna luego del arresto de una veintena de personas condujeron al hallazgo de lentes de visión nocturna, material militar y pasaportes falsos, según la agencia de prensa Dogan.


Fuente: Agencias

Populares de la sección