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Explosión escénica: comienza el Fidae en Uruguay

A partir del lunes y durante dos semanas, el Festival Internacional de Artes Escénicas llegará a 12 departamentos con una rica programación de espectáculos de 10 países
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02 de octubre de 2017 a las 05:00

Espectáculos que de otra forma, fuera del Festival, no llegan a Uruguay

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Despertar conciencias y construir audiencias son algunos de los objetivos del Festival Internacional de Artes Escénicas (Fidae) que lleva diez años convocando de forma bienal espectáculos de todo el mundo y distribuyéndolos en el territorio nacional a precios accesibles.

Con Italia como país invitado con tres espectáculos, el festival ofrecerá en su quinta edición artes en los más diversos formatos. Desde circo, títeres, teatro experimental y tradicional, danza contemporánea, improvisación musical y hasta una videoinstalación.

Son 110 funciones distribuidas en dos semanas y en 12 departamentos.

La selección de las propuestas estuvo a cargo del gestor cultural argentino José Miguel Onaindia, que como coordinador del Instituto Nacional de Artes Escénicas tiene dentro de sus funciones la curaduría del Fidae.

Es así que Onaindia, recientemente declarado personalidad de la cultura por la legislatura porteña, recorrió festivales en España y Francia con dos consignas en mente: "qué es lo que dialoga mejor con Uruguay y qué es lo que deja un provecho al país más allá de disfrutar de un buen espectáculo", dijo el curador a El Observador.

Además, el Fidae se propone traer al país títulos que por los mecanismos habituales, ya sea porque se trate de obras de cierto riesgo o por sus dimensiones y costos, no llegarían.

Atraer a públicos que comúnmente no asisten a salas teatrales o que usualmente consumen otros tipos de arte, como la música, resulta un desafío al que la organización responde con una fuerte apuesta a las redes sociales. A la vez, el coordinador asume que la variedad y despliegue del festival lo hacen de por sí convocante.

"Ahora Uruguay es protagonista de esto y viene gente de nueve países del mundo a distribuirse en todo el territorio. Veamos si les gusta", dijo Onaindia. "Hay varios universos a los que hay que convocar", agregó.

En esta búsqueda, el festival trascenderá los espacios convencionales y ofrecerá la videoinstalación Bosques, del artista argentino Matías Umpiérrez, en el Centro de Exposiciones Subte; lecturas dramatizadas en el Espacio de Arte Contemporáneo de la excárcel de Miguelete; y una maratón de La Tregua de Mario Benedetti en la Fundación Benedetti el 9 de octubre.

En función de las posibilidades logísticas e intereses locales, el Fidae alcanza a algunas ciudades del interior del país.

En el caso de A voz en cuello, un espectáculo español basado en la prosa de Benedetti, la Intendencia de Tacuarembó solicitó que ese homenaje fuera hecho en Paso de los Toros, lugar de nacimiento del escritor.

Treinta y Tres recibirá el espectáculo de danza La Ciudad de los otros de Colombia (ver recuadro), el Teatro Larrañaga de Salto y el 28 de Febrero de Mercedes serán escenarios de Made in Ilva, de Italia.
Además, el Teatro Macció de San José recibirá Ho Capito che ti amo, también de Italia, y Politeama de Canelones a Acceso, de Chile.

Por otra parte,12 obras uruguayas fueron seleccionadas por un jurado internacional en un llamado abierto. Son: La Fiera, Rabiosa Melancolía, Pasos Largos, Málaga, Indiviso, La sospechosa puntualidad de la casualidad, Otros problemas de la humanidad, Permitirse Estar, Juegos mecánicos, El resto es fútbol y Caravana sísmica.

También habrá espacios de formación para artistas del teatro y de la danza. "Es un oportunidad de dialogar y establecer contactos con otros artistas y sistemas de producción, además de estar en contacto con nuevas estéticas", dijo Onaindia. "Para la población general, es la oportunidad de ver en un tiempo limitado, concentrado, una oferta que no podría abarcar ni siquiera viajando", concluyó.

40%

del presupuesto del Fidae, aproximadamente, proviene del aporte de espónsors y el apoyo de las embajadas que cubren pasajes y gastos logísticos. El Ministerio de Educación y Cultura destinó $ 7 millones a la organización.

$300

es el precio general de las entradas a los espectáculos del Fidae, a excepción de las propuestas de cuerpos estables uruguayos y los dos recitales invitados de Jorge Drexler y Gustavo Santaolalla.


"Shakespeare no es una experiencia intelectual sino humana"

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Música de las décadas de 1970 y 1980, incluyendo algunos hits bizarros ingleses como los de Brian Ferry, conocido por More than this, sonarán en la versión de Otelo dirigida por el inglés Dan Jemmett para la Comedia Nacional, en la celebración de su 70 aniversario.

Se trata de una puesta en escena moderna que se estrenará el 2 de octubre en la sala principal del Teatro Solís como inauguración del Festival Internacional de Artes Escénicas (Fidae).

La música elegida para la tragedia tiene un por qué. Era la que escuchaba Jemmett mientras lidiaba con William Shakespeare escrito e interpretado en inglés antiguo cuando estaba en el liceo y luego en su carrera en letras.

"Cuando crecés en Inglaterra sos alimentado a la fuerza con Shakespeare. Empezás peleando contra él, y terminás firmando la paz. Comienza a gustarte en la medida en la que te volvés adulto", dijo el director británico a El Observador.

Jemmett hizo en 2002 una versión libre de Noche de Reyes con formato vodevil que se llamó Shake, y otra de Macbeth en 2014 que llamó Macbeth The notes.

Tuvo un pasado experimental en el que fundó la agrupación Company Primitive Science, cuyas obras vanguardistas en espacios no convencionales le valieron excelentes críticas en medios como The Guardian.

Después de recibir el premio de la crítica francesa Révélation Théâtral (2002) se convirtió en el primer director británico invitado a trabajar en la compañía pública Comédie Française en París, ciudad donde reside desde 1999.

Al mismo tiempo que dirige Otelo en Montevideo, repone en Polonia una obra, dirige una ópera de Monteverdi en París que se estrenará en diciembre y otra obra en Suiza.

El de la Comedia Nacional en el Fidae será el primer Otelo dirigido por Jemmett. "No conocía bien a la obra. Y descubrí un trabajo impresionante, increíble, vasto", señaló. "Es un privilegio trabajar en Otelo con estos actores", agregó.

En el Solís, el actor de la Comedia Nacional Lucio Henández será Otelo, Diego Arbelo será Yago y Florencia Zabaleta, Desdémona.

Esta tragedia de Shakespeare cuenta una trama de celos, venganza y orgullo en la que el protagonista es engañado para creer que su esposa le es infiel con su amigo. El motor del conflicto es Yago, quien despechado porque Otelo le dio el cargo de lugarteniente a Casio y no a él, busca venganza.

Jemmett aprovecha que la obra de Shakespeare incluye la escena del casamiento de Otelo para armar una recepción matrimonial a la que están invitados oficiales de diferentes cargos militares.

"Jugamos con eso como si fuera un teatro adentro del teatro", explicó Jemmett, y añadió que su intención fue combinar lo realista y lo teatral. Justamente lo real es la música de la década de 1980, porque "es la música que tu escucharías en un casamiento", expresó el director.

El inglés aseguró que hacer obras de repertorio como Otelo le permite volver a enamorarse y explorar los matices de psiquis humana que el máximo autor inglés desnuda a la perfección. Por eso, sostiene que ver una obra de Shakespeare no es una experiencia intelectual sino humana.

"Cuando mirás a los actores haciendo la obra, hay momentos en los que pensás que son tan reales y sabés que eso puede ser verdad", dijo Jemmett, un admirador de la combinación de lucidez, maldad y comprensión sobre los impulsos humanos en la construcción del personaje de Yago.

Hasta el llamado de la Comedia Nacional, Otelo permanecía en la periferia de sus intereses y hasta le tenía algún recelo. "Pensaba que era sobre la raza y el prejuicio, no quería hacer algo sobre eso. Pero tiene tanto más. Es extraordinaria, una de las mejores obras de Shakespeare", finalizó.

Espectáculos destacados

Programación completa en fidae.gub.uy

Still Life (italia)

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De la compañía italiana Ricci/Forte, se trata de un himno a la vida y una alarma contra el bullying homófobo. Este espectáculo reivindicativo se inspiró en el terrible ataque a un adolescente romano en 2013 por el que terminó suicidándose.
Apto para mayores de 18 años.
Dónde y cuándo: 6 y 7 de octubre a las 22 horas en el Auditorio Nelly Goitiño.

La ciudad de los otros (Colombia)

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La compañía de danza afrocolombiana Sankof presenta un espectáculo sobre discriminación étnica e inequidad social. La apuesta evoca la sensibilidad y el disfrute de la danza de una nación multicultural que busca los caminos del reencuentro.
Dónde y cuándo: 6/10 en Teatro Cine Municipal de Treinta y Tres, 7 y 8 en Sala Fabini.

He nacido para verte sonreír (España)

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La obra escrita por Santiago Loza transcurre en una cocina rodeada por un nido. Una madre en su tiempo final le explica a su hijo con discapacidad lo que va a pasar. La protagoniza Isabel Ordaz, conocida por Aquí no hay quien viva, y la dirige Pablo Messiez.
Dónde y cuándo: 6 y 7 de octubre a la hora 20. Sala Hugo Balzo.

Todo tendría sentido si no existiera la muerte (Argentina-Uruguay)

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Multipremiada obra del autor argentino Mariano Tenconi Blanco que cuenta la historia de una hija y su madre enferma terminal, cuya última voluntad es filmar una película porno feminista. El autor es conocido por La Fiera, cuya versión uruguaya estará también en el Fidae.
Dónde y cuándo: 12 y 13 de octubre a las 20:30 en Teatro Alianza.

Acceso (Chile)

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Escrita por el director chileno Pablo Larraín, nominado al Oscar por sus películas No y Jackie, y protagonizada por Roberto Farías, trata sobre un vendedor ambulante del transporte colectivo que encuentra inevitable relatar su biografía marcada por el abuso y la tortura.
Dónde y cuándo: 14 y 15 de octubre a las 21 horas en el Teatro Victoria.

A voz en cuello (España)

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Es un espectáculo de improvisación en formato de fonoplatea con poemas de Mario Benedetti, musicalizados y cantados en directo en la voz de una mujer. Lo protagoniza Sergio Peris-Mencheta, uno de los actores del momento en España.
Dónde y cuándo: 7 de octubre en Paso de los Toros, 10 y 11 de octubre a las 21 horas en Teatro El Galpón, Sala Atahualpa.

Feos (Chile)

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Inspirado en el cuento La Noche de los Feos de Mario Benedetti, el prestigioso director chileno Guillermo Calderón, autor de Villa+Discurso, escribió esta obra de teatro de objetos que cuenta el encuentro entre dos personas muy feas.
Dónde y cuándo: 10, 11 y 12 de octubre a la hora 20. Sala Hugo Balzo.

El Baile (Argentina)

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Se estrenó hace dos semanas en el Teatro San Martín de Buenos Aires. La coreógrafa francesa Mathilde Monnier y el escritor Alan Pauls crearon una pieza contemporánea que cuenta la historia de la Argentina de 1978 hasta hoy a través del movimiento.
Dónde y cuándo: 9 y 10 de octubre. Hora 20. Sala Fabini en el Auditorio del Sodre.


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