Expo Holando se hará del miércoles 1º al sábado 4 en Florida

A cargo de uno de los principales jueces del mundo, el estadounidense Patrick Conroy
Una de las exposiciones más importantes de la raza Holando en Uruguay se concretará entre el miércoles 1º y el sábado 4 en el local de la Asociación Rural de Florida (ARF). La 73ª Exposición de Reproductores Holando, organizada por la Sociedad de Criadores de la raza, registró una inscripción de 114 animales que serán calificados por el jurado estadounidense Patrick Conroy, considerado uno de los mejores del mundo en la actualidad. El experto también será el jurado de la reconocida exposición de Madison, en Estados Unidos.

En la oportunidad también se hará la primera etapa del concurso lechero anual, organizado por la Sociedad de Criadores de Holando del Uruguay (SCHU) y el Instituto de Mejoramiento Lechero Uruguayo (MU).

Al concluír el concurso, que probablemente tenga su etapa final en la Expo Prado, se premiará a la vaca más rentable. "No premiamos a la vaca que da más leche sino a la vaca que económicamente es la más productiva y le deja más plata en el bolsillo al productor", explicó Juan Ignacio Mangado, presidente de MU.

Para participar de la muestra se inscribieron 13 machos, 77 hembras de pedigrí y 24 hembras SH. En total son 114 animales, informó el presidente de la SCHU, Pablo Rostagnol. Los animales que participarán del concurso lechero inrgesarán al predio de la Rural de Florida el miércoles 1º desde la hora 8; a la hora 10 se hará el primer desagote y a la hora 22 el segundo desagote. El ingreso de animales continuará el jueves 2 desde la hora 8; a la hora 10 se hará el tercer desagote; y el primer ordeñe el jueves a la hora 22. El ingreso de animales finalizará el viernes 3 y ese mismo día a la misma hora se hará el segundo ordeñe del concurso.

Las calificaciones se harán el sábado desde la hora 9, comenzando con las hembras solteras hasta la definición de la Campeona Junior y machos hasta el Gran Campeón. También se hará un remate de machos en régimen de bandera libre.

Y por la tarde continuará el juzgamiento con las hembras en lactancia hasta la definición de las grandes campeonas.


Populares de la sección