Expo Ovina de Melo comienza el viernes 12

En la muestra habrá 276 carneros de campo y de galpón
Estiman que el stock ovino llegó a un piso y que podría empezar a crecer, siempre que los precios ayuden. El presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo (SACL), José Duhalde Ortiz, comentó a El Observador Agropecuario que se nota el interés por vientres.

Los productores siguen preocupados con los temas que afectan al sector, como el abigeato, los depredadores y la escasez de personal. Pero Ortiz afirmó que el interés de los productores hacia el rubro ovino se mantiene por aspectos culturales, de tradición, por su alta rentabilidad y por ser una herramienta para mantener los campos sin malezas.

Este año la interrogante es si la oferta de carneros será abundante, porque en años anteriores hubo que reponer más porque se rompieron muchos carneros, razonó el presidente de la SACL.

En este marco se hará la Expo Ovina de Melo, con 276 carneros, 190 de campo y 86 de galpón. La raza mayoritaria será Corriedale, con 138 reproductores, pero también habrá Texel, Ideal, Romney Marsh, Merino y Poll, Merino Dohne, Hampshire Down, Ile de France, Suffolk y Merilín. Además hay 40 inscriptos para el concurso de corderos gordos.

El viernes 12 entrarán los corderos para el concurso en pie y los lanares a feria, que se hará ese mismo día. Los corderos del concurso se venderán en pie y se entregarán faenados al comprador, después de la etapa post mórtem.

El sábado 13 entrarán los machos y hembras a exposición. A la hora 15, en dos pistas simultáneas, se hará la jura de los reproductores de campo. En la tardecita se hará la etapa post mórtem del concurso de corderos.

El domingo 14 se hará el jurado de calificación de galpón, desde la hora 8 en tres pistas simultáneas. Además habrá un concurso de asadores, concurso de perros de trabajo desde la hora 10 y el acto inaugural y desfile de campeones desde la hora 15. Luego rematarán los carneros.

Populares de la sección

Acerca del autor