Expo Universal Milano 2015: De Pabellones y polémicas

Ya lo hemos reseñado aquí antes, a nivel de proyectos presentados, ahora le toca el turno a lo construído y cómo ha evolucionado el predio en general y algunos pabellones en particular.
El carácter inabarcable del recorrido, la presencia de inversiones millonarias y escalas inconcebibles  (que fueron de hecho objeto de protestas de activistas de izquierda, antiglobalización y medioambientales que luego de períodos de recesión importantes en la economía lo ven como un derroche o símbolo de corrupción con la que vienen lidiando desde hace años)  nos tiende a remitir a la reflexión de Jacques de Meuron, uno de los arquitectos invitados al diseño del Master plan de la expo por el local Stefano Boeri (el del proyecto del Bosco Verticale) que se retiró del mismo argumentando, con no poca razón, que el formato de las exposiciones universales es muy "siglo XIX", y que ya no es sostenible para atraer atención comercial o de reflexión a temas que para ponerse estrictamente sobre mesas de debates requieren algo más de espesor de contenidos e intenciones, no de forma sino de fondo. Pueden ver una entrevista con ese tema en este artículo para la revista Uncube magazine.
De hecho, el Papa Francisco muy lucidamente se expresó al respecto, estableciendo la ironía de que "el llamado a la reflexión sobre la alimentación a los pobres , el desarrollo sustentable, y la distribución de alimentos dependa de negocios corporativos, sponsors y mega espectáculos"..."de hecho el modelo de eventos como éste contribuye a la paradoja y no aporta nada sustancial al tema"
Con más de 10 millones de entradas prevendidas, se espera de todos modos, más de 20 millones de visitantes ..y los consecuentes aumentos en ingresos por consumo a la economía italiana.
Y bueno....tal vez se alineen los planetas y podamos cubrirlo in situ, pero mientras, lo reportamos a la distancia y vemos algunos favoritos que han trascendido. ..o se puede hacer una suerte de recorrido virtual acá
Como fue pautado, el tema es la alimentación , de cara a un mundo donde en unos años, el 80% vivirá en centros poblados y el desafío será alimentar a un numero creciente de personas, generó un layout de clusters por alimentos o especialidades, infinidad de sitios web relacionados entre ellos los que comparten técnicas de cultivo o recetas de cocina, más y mucha información que puede encontrarse ya desde el sitio oficial y cada día va difundiéndose más datos.
Pero vamos a los (mega) pabellones...como siempre , los hay más lineales, o más barrocos, más simples o tecnológicos pero valgan como inspiración algunos, admiración otros, referencia otros..
Comenzando por el propio y cercanos: el de Uruguay, casi 800m2 de planta circular, con una resolución más que digna para el contexto, e impactante escultura de Atchugarry que se permitió la licencia de abandonar el mármol para tallar un olivo en forma espectacular. En varios niveles y con parrillada incluída.
_Chile tiene un prisma reticulado conformado por miles de vigas de madera, de bosques renovables (hay un chiste circulando en redes que ahora Chile podrá cultivar muchísimos alimentos , justamente en el área libre que dejó la tala de esos árboles!)
_Brasil : uno de los más interactivos y lúdicos (y no con electrónica) mediante superficies de redes tensadas que permiten saltar y recorrerlo de forma súper divertida..con una estética muy entre Frei Otto en Munich o los Fuksas en la Milano Ro Fairground (las redes , no el pabellón en si)
_USA: estética de contenedores y prefab, con muros verdes
_Reino Unido: Una suerte de domo/tótem reticulado es protagonista del espacio
_Emiratos Arabes: Proyectado por Sir Norman Foster, recrea las dunas del desierto
_Pabellón corporativo para la empresa Vanke (China) por Daniel Libeskind incorpora elementos tradicionales unidos a la tecnología, ambos presentes en la economía de ese país.
_Vietnam, más figurativo, con unas columnas con capiteles de cañas.
_Eslovenia presentó un pabellón de cuerpos plegados revestidos en madera, abiertos  a la circulación general.
_El anfitrión, Italia,  presenta un proyecto, resultado de un concurso internacional, ganado por el estudio Nemesi-Palazzo. Interesante sobre todo el interior, aunque muy Zahahadiano formalmente. Con 35 mts de altura, será el único edificio que se mantenga en el predio cuando culmine la expo en Octubre.
A más largo plazo podrán verse los resultados de estas acciones, mientras tanto...uds están de acuerdo con este tipo de mega muestras? 
El debate está instalado, y me recuerda a las premisas del anti-marketing que supone acciones reales que abordan las empresas, alineadas con su filosofía, como alternativas de la publicidad tradicional: en vez de gastar en producciones a veces millonarias, rodajes o pautas en distintos medios colaboran con áreas necesitadas, financian películas de cine independiente o donan a instituciones sin fines de lucro que luchan por distintos temas... 
Vean fotos de muchos de los ejemplos aquí y me cuentan... :-) 
 

Comentarios

Acerca del autor