Las
exportaciones uruguayas tuvieron un mal arranque de año. Respecto al año pasado mostraron una caída de 17% en el primer mes del año, considerando las ventas realizadas desde las zonas francas, amortiguadas por el buen desempeño de la celulosa.
Según los datos difundidos ayer por el instituto
Uruguay XXI, las ventas de
trigo, lácteos y malta arrastraron a la baja las colocaciones de bienes en enero, manteniendo así la dinámica de fuerte retroceso exportador explicada por un menor volumen de colocaciones y una caída de los precios internacionales.
Si se deja a un lado las colocaciones realizadas desde las zonas francas y se las considera como destino de las ventas desde el territorio fiscal uruguayo, la caída de las ventas fue más pronunciada, de 21%, según datos de la Unión de Exportadores. De esa manera, las ventas uruguayas acumularon 14 meses consecutivos de caídas.
Entre esas colocaciones, fue la caída de las ventas a Brasil las que tuvieron una mayor incidencia. En enero de este año se colocó en el principal destino de la región prácticamente la mitad que en el arranque de 2015 (-49%). Eso se debió, principalmente, a la caída de 37% en las colocaciones de plásticos.
Otros destinos relevantes también mostraron un retroceso importante en el arranque del año. Las ventas a China cayeron 13%, mientras que las colocaciones a EEUU y Argentina bajaron 31% y 18%, respectivamente.
Si bien las ventas de celulosa aumentaron 52%, no alcanzaron a compensar el retroceso de rubros clave, como la carne bovina (-11%), los productos lácteos (-49%) y el cuero (-19%). En tanto, las ventas de trigo se redujeron 72% y las de malta mostraron un retroceso de 63% respecto a enero de 2015.