Economía y Empresas > Comercio

Exportaciones aumentaron 25% en abril

La principal explicación del repunte de las ventas al exterior del último mes está en el incremento de las ventas de soja
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03 de mayo de 2017 a las 05:00

Las exportaciones uruguayas de bienes tuvieron un fuerte impulso en abril, compensando prácticamente la caída de marzo. De esa manera, el comercio exterior dejó atrás un mes malo y recuperó el dinamismo que había iniciado el año. Los números difundidos ayer por el instituto Uruguay XXI, muestran que en valores corrientes los exportadores colocaron en el exterior US$ 788 millones en bienes durante el último mes. Esto explicó un incremento de 25% en comparación con abril del año pasado, de acuerdo a las solicitudes de exportación.

Los datos consolidados de marzo del Banco Central (BCU) muestran que en marzo hubo una caída de 26% interanual de las ventas de bienes al exterior. De todas maneras, el saldo en el año viene siendo favorable y los US$ 2.647 millones colocados están 9% por encima que los de igual mes de 2016. La principal explicación del repunte de las ventas al exterior del último mes está en el incremento de las ventas de soja. Este año se multiplicaron por cuatro las exportaciones del oleaginoso en el último mes en comparación con igual lapso de 2016. "Para la presente zafra se espera un rendimiento histórico, acompañado por una tendencia al alza de los precios en la comparación interanual", señala el informe de Uruguay XXI. La carne bovina fue el segundo producto más relevante en la canasta exportadora de abril. Tuvo un incremento de 6& en sus ventas principalmente por un mayor volumen comercializado.

El sector lácteo, por su parte, tuvo una caída de 47% en sus ventas. Este retroceso se dio por una caída de 60% en el volumen colocado por el sector, que no alcanzó a ser compensado por un incremento de 27% en los precios.

Los concentrados de bebida tuvieron una importante participación en el mes, aunque redujeron 19% sus colocaciones respecto al año pasado. A nivel de destinos, China fue el mercado más relevante, con 25% del total de las colocaciones del último mes. Los principales productos uruguayos que adquirió el gigante asiático fueron carne y soja. En segundo lugar, se ubicaron las ventas a Brasil –con 18% del total–, con una importante participación de los lácteos, el arroz y el sector autopartista –estos dos últimos, con una importante expansión respecto al año pasado–.

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