Exportaciones de bienes caen en los tres principales rubros

Ventas de la industria manufacturera bajaron 28% frente a 2015
Las solicitudes de exportación de bienes en marzo totalizaron U$S 598 millones, y disminuyeron 15% con respecto a igual mes de 2015, según el informe mensual de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). En tanto, en el acumulado del año, las exportaciones alcanzaron los U$S 1.524 millones, con lo cual se verificó también una contracción del 1,5% respecto a igual período de 2015.

El descenso de colocaciones de bienes uruguayos fuera de fronteras respecto al año anterior fue consecuencia de la caída en las ventas de los tres grandes rubros: manufactura industrial (MOI), manufactura agropecuaria (MOA) y productos primarios.

El peor desempeño sigue siendo explicado por la industria manufacturera, que mostró una caída de 28% en la medición interanual, totalizando en ingresos por ventas U$S 280 millones en el período enero-marzo 2016. La división fabricación de vehículos automotores es la que exhibió el mayor deterioro dentro de la MOI.

En el primer trimestre del año, el sector acumuló una contracción del 98% en la comparación interanual. Esto básicamente por el desplome de las exportaciones de automóviles a Brasil.
El deterioro de las ventas al exterior del sector manufacturero agropecuario no es menor. La disminución de ventas externas fue del 14% respecto al período enero-marzo de 2015, al alcanzar los U$S 753 millones en el primer trimestre de este año.

La disminución de las ventas externas de MOA en el tercer mes del año se explicó en gran medida por el descenso en las ramas elaboración y conservación de pescado, con una caída del 78%, elaboración de productos lácteos, con (una caída del 31%), y la producción y conservación de carne con una baja del 18%, todas respecto a la comparación interanual.
En tanto, los productos primarios representaron una caída del 7% en la comparación interanual trimestral. Las exportaciones de este sector sumaron U$S 485 millones en lo que va del año.

Al analizar las exportaciones por contenido tecnológico, la caída se concentró en el sector tecnológico medio y de productos mecánicos con una caída del 74% en el trimestre enero-marzo, según la variación interanual. El segundo lugar lo ocupa el grupo exportador de manufacturas de dotación tecnológica alta, con una variación negativa del 28% respecto a igual período del año anterior.

Los productos primarios y las manufacturas de contenido tecnológico, como textiles y vestimenta, presentaron menores descensos.

Populares de la sección