Exportaciones de carne bovina argentina aumentaron 16%

El incremento se alcanzó durante el primer cuatrimestre de este año

Las exportaciones de carne bovina argentina promediaron 14.900 toneladas por mes (peso producto) en el primer cuatrimestre del año, creciendo un 16% respecto de igual período de 2016 y confirmando la recuperación iniciada el año pasado, informó el Instituto de Estudios Económicos de ese país IERAL.

Este informe destacó que "a partir del cambio de gobierno y de políticas, la cadena se encuentra sensiblemente mejor para ofrecer volúmenes crecientes de carne al mundo, incluso hacia mercados de ingresos medios-bajos (caso de China o Rusia)".

"De acuerdo a estimaciones de IERAL, el margen bruto de exportación en una operación destinada a un mercado de ingresos medios-bajos fue del 49% del costo de la hacienda (a precios constantes) en el primer cuatrimestre 2017, nivel que supera claramente al observado entre los años 2010/2015 (por debajo del 25%)", especificó el informe.

Los economistas detallaron que "en 2016 Argentina exportó 154.000 toneladas de carne (peso producto), mientras que Uruguay 294.000 toneladas y Paraguay 278.000 toneladas. Llevará un tiempo importante ponerse a la par de los vecinos, ni hablar del que se requerirá para disputarle el liderazgo a los grandes exportadores mundiales (Brasil, Estados Unidos, Australia)".


Populares de la sección