Exportaciones cayeron 21% en el primer mes del año

Las ventas a Brasil se recortaron a la mitad respecto a igual mes del año pasado
Las solicitudes de exportaciones uruguayas iniciaron el año con una fuerte caída respecto a enero de 2015 medidas en dólares corrientes, continuando la tendencia del año pasado, cuando la baja de los precios internacionales de los productos que Uruguay exporta se sumó al menor volumen de ventas.

Según los datos difundidos el lunes por la Unión de Exportadores del Uruguay (UE), las colocaciones de bienes uruguayos en el exterior retrocedieron 21% en enero respecto a igual mes de 2014. Esto implicó una profundización respecto a la caída de 11,1% de diciembre y de 15,5% a lo largo de 2015.

Si se consideran los últimos 12 meses finalizados en enero, el deterioro del monto exportado fue de 16,7%, según la gremial en base a los datos de la Dirección Nacional de Aduanas.

Durante el primer mes del año las colocaciones a Brasil se recortaron prácticamente a la mitad (-49,1%), mientras que las ventas a China bajaron 13,3%. Si se consideran los principales rubros de exportación, las ventas de carne cayeron 12,7% mientras que las de cereales tuvieron un retroceso de 54,6%.

Por su parte, el rubro de la madera mejoró 28,4% sus colocaciones.


Populares de la sección