Exportaciones de lácteos cayeron un 14%

La merma en dólares se produjo en los primeros cinco meses de 2016

Las exportaciones de productos lácteos hasta mayo el mes de mayo pasado totalizaron US$ 226 millones y marcan una caída de 14%on relación a igual período de 2015, de acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Aduanas que divulgó el Instituto Nacional de la Leche (Inale).

Si bien los precios los precios de todos los productos siguen en baja respecto a un año atrás, se registran aumentos en los volúmenes de lácteos embarcados.

Precisamente fuentes de Conaprole indicaron a El Observador que la buena noticia en esta materia es que las ventas de la cooperativa han permitido bajar los stocks y que Brasil es el principal destino para la colocación de lácteos de Uruguay. A su vez la mala noticia es la menor producción a raíz de la situación de merma por malos precios y clima adverso que ha tenido el sector.

Las exportaciones totales de lácteos de Uruguay marcan para la leche en polvo entera un incremento del 41% en facturación, como consecuencia de una suba en el volumen vendido del 66% aunque su precio medio descendió 15%. Los principales destinos son además de Brasil, Argelia, China, Cuba y Rusia.

Las exportaciones de quesos bajaron un 29% en facturación y crecieron un 19% en el volumen de colocación, y su precio cayó 40%. Brasil y México fueron los principales mercados.

Leche en polvo descremada registró una merma de la facturación del 74%, producto de un volumen 66% inferior y un precio medio 24% por debajo al del año pasado. La facturación de la manteca bajó 36%, producto de una merma del volumen del 23% y un valor medio por tonelada 17% inferior. Rusia y Brasil fueron los principales destinos de este producto en el acumulado enero-mayo


Populares de la sección