Exportaciones volvieron a caer en setiembre

La baja en el mes fue de 1,7% interanual

Las ventas al exterior continuaron en caída en setiembre, con los lácteos y la celulosa como los principales responsables de la contracción.

Las solicitudes de exportación de bienes durante setiembre totalizaron los US$ 710 millones, lo que implicó que las ventas al exterior cayeron 1,7% en la medición interanual, según informó ayer el instituto Uruguay XXI.

En el acumulado del año, las ventas fuera del país se deterioraron 8,9% en dólares corrientes frente a los primeros nueve meses del año pasado. La baja del mes implicó un menor ritmo de deterioro respecto a la caída de agosto –de 2,7% interanual–, y con relación a 12 meses atrás –cuando la baja fue de 9,4% interanual–, de acuerdo a los datos que publica mensualmente el Banco Central (BCU) de exportaciones efectivamente realizadas.

La baja de las exportaciones del último mes se explicó fundamentalmente por la contracción de las ventas de lácteos y celulosa. Las colocaciones de lácteos estuvieron 22% por debajo de los niveles de setiembre de 2015 y se ubicaron en el cuarto lugar entre los productos de exportación, con una participación de 7% en las ventas totales al exterior. Según el informe, la caída se explicó principalmente por el mercado venezolano, mayor destino de colocación en el mes.

En tanto, las solicitudes de venta de celulosa tuvieron una caída de 15% interanual. Se trata del segundo rubro de mayor exportación, con 13% del total colocado fuera del país. Por otro lado, la carne se ubicó como el producto más vendido en el período considerado, con el 19% del total colocado en el mes. El sector cárnico tuvo un incremento de 5% en sus colocaciones respecto a igual mes del año pasado. Esta suba ocurrió por un mayor volumen vendido que logró compensar la baja de 8% en los precios promedio de exportación.

La soja y el arroz fueron los bienes que tuvieron el mayor empuje en sus ventas. Las exportaciones de soja se incrementaron 36% en la medición interanual, mientras que las colocaciones de arroz subieron 94% como consecuencia de un crecimiento de las ventas en sus principales mercados.

De este modo, en Perú los montos colocados se duplicaron respecto a un año atrás, mientras que en Brasil se cuadruplicaron, según el informe. Con relación a los destinos, Brasil ocupó el primer lugar, con US$ 108 millones, 13% más que en setiembre del año pasado. China fue el segundo mercado con mayor participación, seguido por Estados Unidos y Argentina, con montos similares, de US$ 38 millones cada uno.

Bzurovski como titular de la UEU
La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) celebró su 35° asamblea general de socios durante la cual se presentó el balance y memoria del ejercicio junio 2015- mayo 2016. A su vez, se realizó la elección del nuevo presidente e integrantes del consejo directivo y comisión fiscal para el período 2016 - 2018. Alejandro Bzurovski (Curtiembre París) resultó electo para estar al frente de la presidencia de la institución en dicho período, en lugar de Álvaro Queijo (Cristalpet) que pasó a ocupar la vicepresidencia.



Populares de la sección