El secretario general de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias

Economía y Empresas > COMERCIO

Exportadores deberán mejorar la productividad, dijo Iglesias

Considera clave que negociaciones Mercosur-UE finalicen antes que las de EEUU con Europa
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29 de noviembre de 2013 a las 18:06

Un probable acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur no será la solución mágica a algunos de los problemas que tienen hoy las empresas uruguayas para colocar sus productos en el exterior. Más allá del “éxito político” que pueda alcanzarse en las concesiones al comercio bilateral, las firmas locales deberán hacer un “esfuerzo en innovación y productividad para poder competir mejor”, dijo ayer el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, en el tradicional almuerzo realizado por el Día del Exportador.

El excanciller fue el orador principal en de la actividad que organizaron la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) y el Banco República, bajo la consigna “Grandes tendencia del comercio mundial”.

Iglesias realizó una detallada presentación sobre las tendencias del comercio global y los desafíos a lo que deberá enfrentarse una economía pequeña como la uruguaya, ante un “nuevo ordenamiento” que está pautado por la negociación de “mega-acuerdos” como el de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EEUU), o el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) –Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam– que de avanzar, significan una “amenaza” para el resto de los países. “Todo lo que pueden acordar estos bloques se va a imponer al comercio mundial”, alertó Iglesias.

“La pregunta que nos hacemos es: ¿qué hacemos en el Atlántico Sur?”, se cuestionó el secretario Ibeoramericano. En ese sentido, advirtió que hay 11 países de América Latina que tienen acuerdos con EEUU o Europa. Por tanto, de prosperar las tratativas del TPP o el TLC entre UE y EEUU, estos países “van a tener concesiones” mientras que otros como países Uruguay quedarán por fuera. “No deja de llamar la atención que el último discurso de (Barack) Obama) no haya mencionado a la OMC (Organización Mundial del Comercio)”, comentó el experto.

Por ese motivo, para Iglesias, es de vital importancia que la negociación entre la UE y el Mercosur culminen “antes” que la del bloque europeo con EEUU. En este contexto, el funcionario volvió a insistir a que Uruguay se pliegue el impulso de Brasil y que otros países (como Argentina) puedan ingresar a otra velocidad. “Soy partido de que nos quedemos en el Mercosur. Irnos del Mercosur es como irnos de la geografía. Pero no en este Mercosur. Hay que flexibilizar las reglas de juego. Prefiero eso a la violación de los acuerdos porque lleva a la decepción”, reconoció.

En ese sentido, dijo que los acuerdos comerciales de América Latina han “privilegiado” lo político sobre lo económico, y que ahora hay que “apostar” a hacer énfasis sobre lo segundo para que la “decepción” no sea la regla. Pese a ello y a las restricciones al comercio intraregional, Iglesias desatacó que hoy hay más de 500 empresas “multilatinas” porque existe un mercado regional aun con la “perforación de los tratados y con estas reglas de juego”.

Más tarde, en declaraciones a la prensa el vicepresidente de la República, Danilo Astori, coincidió con los conceptos vertidos por Iglesias. “La integración de Uruguay empieza en la región. Sería absolutamente inconcebible ignorar el lugar en el que vivimos. Además, es un lugar muy especial junto a dos de las economías más potentes de América Latina, con un mercado de casi 300 millones de consumidores, y un acceso privilegiado de Uruguay a esos dos mercados desde el punto de vista geográfico”, reconoció.

No obstante, indicó que el país debe “seguir haciendo esfuerzos para mejorar” el funcionamiento del bloque regional. “La flexibilidad tiene que ser una característica fundamental de esa mejora. Eso quiere decir que, por un lado, los países grandes admitan que no han cumplido con algunas reglas fundamentales del Mercosur como la eliminación de las restricciones al comercio, y los países más pequeños como Uruguay tengan las posibilidades de hacer acuerdos (comerciales) más allá del Mercosur”, culminó.

Caía de la renta
En su discurso el presidente de la Unión de Exportadores (UEU), Álvaro Queijo, comentó que este año las ventas al exterior de bienes de Uruguay rondarán los US$ 10.000 millones y batirán un nuevo máximo histórico. Sin embargo, dijo que la contracara de esta tendencia es la pérdida de rentabilidad en pesos (descontando la inflación), que en los últimos dos años viene en caída. En este sentido, informó que de 2005 hasta la fecha, la rentabilidad exportadora en pesos cayó un 15%. “Esto es una preocupación y tenemos que trabajar para revertir esto”, reconoció.

Por otro lado, la evolución del tipo de cambio real está mostrando una pérdida de competitividad. “Pero no es lo único, si miramos otros indicadores económicos, están mostrando un deterioro respecto al año pasado”, alertó. En tanto, si bien destacó la evolución de la inversión extranjera directa (IED), en los últimos años Uruguay “fue superado” por otros países de la región como Chile.

Por último, Queijo reclamó al gobierno una política de rebaja de tarifas de la energía eléctrica para los exportadores a cambio de contrapartidas de las empresas en inversiones en mejora de la eficiencia del consumo, y así “parecernos” a los precios que tienen hoy en día Brasil.

Déficit en educación e infraestructura
La segunda edición de la encuesta que la Unión de Exportadores (UEU) realiza a sus asociados arrojó como principales preocupaciones de los empresarios la infraestructura y la educación. En el primer punto, entienden que el país debe destinar más recursos para mejorar la red vial y los puertos que son la salida principal de su producción. Por otro lado, el 70% de los encuestados respondió que este año tuvo dificultades para la contratación de mano de obra calificada y un 58% consideró que las reglas laborales “no son claras”. Otro resultado que arrojó la consulta es que la mayoría de las empresas desconoce instrumentos oficiales para mejorar su competitividad.

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