Exportadores pidieron a Vázquez apoyo frente a caída de las ventas

Pretenden que no se reduzca el reintegro de impuestos derivado de esa baja
En un contexto de enlentecimiento de la economía y caída de las ventas al exterior, una delegación de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) se reunió ayer en la residencia de Suárez y Reyes con el presidente Tabaré Vázquez.

La reunión solicitada por los empresarios sirvió para dialogar sobre la situación del sector, la competitividad del país, la firma de acuerdos comerciales con el exterior (ver página 12 ) y el trabajo que desarrolla la institución con los diferentes ministerios y dependencias del Estado. En diálogo con El Observador, el presidente de los exportadores, Álvaro Queijo, explicó que si bien se sabe que el presupuesto del gobierno no permite reducciones impositivas o aumento en devolución de impuestos a las ventas al exterior, se planteó la posibilidad de explorar alternativas en ese sentido.

"Al haber una baja de las exportaciones, eso en definitiva puede generar una baja del costo de las devoluciones de impuestos. Queremos ver cómo podemos hacer para volcar eso al conjunto del sector exportador. Tenemos bien claro que no se puede incrementar el gasto presupuestal, pero en la medida de que pueda haber alguna oportunidad justamente por la caída de exportaciones, capaz que podemos dar algo a sectores que no caigan o que mantengan una actividad mayor. Siempre con contrapartida", dijo Queijo. Esto implicaría que de forma temporal el Estado acepte otorgar un mayor reintegro de impuestos, aunque no se corresponda con las ventas efectivamente concretadas.

Según se explicó, Vázquez se mostró receptivo a los planteos, aunque no dio respuestas concretas y dijo que hará un monitoreo de la temática que hoy preocupa al sector. El presidente también reconoció que la economía del país atraviesa dificultades que se han agravado, principalmente por la situación de los países vecinos que es más difícil de lo que se esperaba, según Queijo.

En el primer trimestre del año la caída acumulada de las exportaciones fue de 13,67% frente a igual período del 2015 y en los 12 meses finalizados en marzo sumaron US$ 7.464,8 millones, lo que significó una caída de 17,8% respecto a igual lapso del año anterior, según datos de la UEU.

Hasta ahora la evolución de las ventas al exterior está dentro de las previsiones realizadas por el sector empresarial. "Vemos un primer semestre muy complicado con otro año de caída significativa. Estamos tratando de revertir la situación y de buscar apoyo para que no se pierdan fuentes de empleo", dijo Queijo.

Populares de la sección