Exprisionero de Guantánamo Diyab se fue del país

Durante más de dos meses realizó una huelga de hambre por desencuentros con el gobierno

El exprisionero de Guantánamo Jihad Diyab se fue de Uruguay este jueves en un vuelo que salió del Aeropuerto de Carrasco, informó Montevideo Portal y confirmaron a El Observador fuentes cercanas a los seis refugiados que en diciembre de 2014 llegaron a el país.

Hasta finales de octubre, Diyab realizó una huelga de hambre que duró 68 días, y que por momentos incluía no ingerir líquidos, como forma de reclamar al gobierno uruguayo la posibilidad de reunirse con su familia. En varias oportunidades, la huelga de hambre lo llevó a estar en coma superficial.

A principios de octubre, Cancillería citó a una conferencia de prensa para explicar que se estaban haciendo las gestiones para que el exrecluso de Guantánamo pudiera dejar el país, pero no era aceptado por los posibles lugares de destino. Diyab posee un título de identidad de viaje que es equivalente a un pasaporte, que por lo tanto le permite viajar libremente. "Los requisitos para que una persona pueda ingresar a otro país son ajenos al gobierno uruguayo", dijo el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela.

El canciller Rodolfo Nin Novoa leyó en esa oportunidad una declaración de la cartera de Relaciones Exteriores que solicitaba especialmente a Diyab que terminara con la huelga. "Debe señalar que Uruguay cumple con los más altos estándares internacionales en materia de respeto de los derechos humanos de todos sus habitantes, sean estos nacionales o refugiados. En este sentido, se permite hacer un llamado al señor Diyab para que abandone la huelga de hambre", dijo Nin.

"Me voy a ver a mi familia a otro país o me muero", había afirmado el refugiado en un video divulgado por allegados.


Populares de la sección