Extienden beneficios tributarios para turistas

Reducción del IVA y devolución por arrendamientos se prorrogaron hasta el 30 de octubre

Un decreto de los ministerios de Economía y Turismo extendió la reducción de impuestos para turistas no residentes. Para tomar la resolución se consideró "conveniente prorrogar el plazo, dados los resultados obtenidos durante la vigencia de los incentivos".

Por ese motivo se prorrogó el beneficio de la reducción total del IVA para servicios gastronómicos hasta fin de octubre. La quita se otorgará cuando los servicios sean prestados por bares, cantinas, restaurantes y confiterías, entre otros establecimientos.

Además, la reducción del impuesto también incluye a servicios de catering y arrendamientos de vehículos sin chofer. El beneficio es para turistas no residentes que abonen las transacciones con tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior.

También se extendió hasta la misma fecha la devolución de 10,5% del importe bruto del precio de arrendamientos temporarios de inmuebles con fines turísticos a personas físicas no residentes. Allí, el incentivo también será cuando la transacción se pague con tarjetas emitidas en el exterior. Además, debe actuar como intermediario un administrador de propiedades residente que realice la cobranza de los arrendamientos.

La extensión de las medidas llegan luego de conocerse buenos resultados turísticos en los primeros tres meses del año. Según datos divulgados por el Ministerio de Turismo entre enero y marzo ingresaron en el país 1.389.740 visitantes lo que representó un incremento de 18,4% respecto a igual período de 2016.

El ingreso de divisas por concepto de gasto en servicios turísticos fue de US$ 1.079.7 millones con un crecimiento de 37,4% en relación al mismo trimestre del año pasado.

En los primeros tres meses creció 24,5% el arribo de argentinos, 28,3% más de brasileños y 41,8% más de chilenos.


Populares de la sección