Extienden horario del PADO en Montevideo por desplazamiento del delito

La evaluación del primer año de implementación es "muy auspiciosa", según el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

A un año de la implementación del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) el Ministerio del Interior decidió extender su horario durante 2017 y abarcar nuevos departamentos a partir de 2018, según informaron las autoridades de la cartera en conferencia de prensa. Actualmente se utiliza en la zona metropolitana que incluye Montevideo, Canelones y San José.

Desde el primero de abril, el PADO cubre las 24 horas en las cuatro zonas principales donde se registran más delitos en Montevideo. Hasta ese entonces el programa solo estaba presente durante ocho horas entre las 16:00 y las 00:00 horas. Esta extensión del horario se realizó a partir de una redistribución de efectivos. Se utilizarán policías encubiertos en determinados horarios. Actualmente 1.000 policías trabajan en PADO.

"El programa tiene una evaluación continua y permanente de las últimas 24 horas y eso permitió corroborar un pequeño desplazamiento temporal y espacial del delito", dijo en conferencia de prensa el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera.

Los restantes circuitos del PADO tendrán variantes de patrullaje en coordinación con la Jefatura de Policía de Montevideo, la de Canelones, la de San José y la Guardia Republicana. "Estamos realizando ajustes operativos en cuanto al despliegue de los efectivos", agregó.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que la primera evaluación de este programa es "muy auspiciosa" teniendo en cuenta el objetivo planteado por el presidente, Tabaré Vázquez, de bajar 30% el delito de rapiñas en todo el período de gobierno.

Baja en los delitos

Entre el 11 de abril de 2016 y el 10 de abril de 2017, período en el que se aplicó el programa, se registró un descenso a nivel nacional de varios delitos. Las rapiñas descendieron 8,2% respecto al mismo período anterior. Si se evalúa solo las zonas donde se aplicó el programa la baja es de 41% para ese delito.

Los homicidios, en tanto, bajaron 9,2%. Los hurtos registraron una baja de apenas 0,60%.

"Para nosotros el desafío comienza ahora, donde empezamos a comparar el PADO de acá en adelante con el del año pasado. Eso genera mayores exigencias", dijo el ministro.


Populares de la sección