Ignacio López, cofundador y CTO del emprendimiento argentino Plored, que está instalado en Co-work Montevideo.

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Extranjeros que eligen validar sus startups en Uruguay

Seis emprendedores de diferentes países contaron a Café y Negocios cuáles son las virtudes y dificultades que ofrece el país para afrontar el desarrollo y aceleración de sus emprendimientos
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16 de diciembre de 2015 a las 05:00
Por Aníbal Falco

A pesar lo que puede arrojar un primario razonamiento económico de que Uruguay no resulta un mercado tentador para empresarios extranjeros, dadas las limitantes de la pequeña dimensión de su economía doméstica, esto no necesariamente ocurre en el mundo de los emprendedores y las startups.

Aquellas empresas que innovan con una idea o modelo de negocios encuentran atractivo empezar por el país porque presenta variables que facilita evaluar una idea y ejecutar un producto viable mínimo (MVP), ya que debido a la característica de la población uruguaya, que es homogénea, también resulta más fácilmente medible.

Para Daniel Gómez, CEO de Glubers, aplicación colombiana que genera citas grupales entre grupos de amigos que no se conocen, las facilidades que ofrece un país chico son ideales para ejecutar un MVP para luego escalar a otras ciudades más populosas, como Buenos Aires y Santiago de Chile.

"Si el objetivo es empezar a regionalizar un servicio, resulta interesante validarlo en Uruguay porque posee una suma de factores que generan valor agregado durante el proceso de aceleración. No es un mercado muy variable y aunque es una sociedad conservadora para algunos aspectos, no lo es para la tecnología, además de contar con el internet más rápido y conectado de Sudamérica", indicó el colombiano, cuyo emprendimiento está siendo incubado en la uruguaya Da Vinci.

Desde el viejo continente

Entre tanto, Benjamín Crevant, un francés que llegó en abril con el objetivo de ofrecer un servicio de asesoramiento en eficiencia energética para edificios, resaltó que para hacer negocios se depende de la red de contactos, y en ese sentido Uruguay cuenta con la ventaja de que se puede llegar rápidamente a establecerla.

Además, eligió Uruguay para acelerar su proyecto porque la energía está muy cara y no hay mucha competencia en ese sector, aunque destacó la política energética llevada en el presente por el país y la evolución que ha detectado en la importancia que se le está dando a la sustentabilidad en las edificaciones. Con respecto al ecosistema emprendedor uruguayo, a Crevant le llamó la atención la cantidad de gente que emprende y "sigue estudiando al mismo tiempo, lo que en Francia no sucede tanto".

Zoé Costa vino desde Barcelona hace dos meses a cultivar hongos Shittake, "que es la seta más consumida del mundo". Para el catalán, la lentitud en los trámites tanto personales como empresariales han sido las trabas más importante. Como particularidad, Costa reconoció sorprenderse con la "voluntad de ayudar de la gente" y comentó encontrase con situaciones en donde al no tener una empresa cierto producto requerido, te recomiendan directamente a su competencia. "Eso me ha sorprendio mucho", confesó.

El lenguaje como atractivo

Nobly POS es un sistema de puntos de ventas para pequeños comerciantes que ofrece un sistema de proceso de pagos, gestión de inventario, ventas e informes. Su creador, Royce Fullerton, es originario de Decorah, Iowa (EEUU), un pueblo de 8.000 habitantes.

Fullerton está en Uruguay hace cuatro meses, luego de permanecer durante tres años y medio en Chile, con el programa Startup Chile. A partir de trabajar con uruguayos vía remota, se quedó "impresionado con el talento en ingeniería y el manejo del inglés" en Uruguay.

Posteriormente, Fullerton aplicó al programa Softanding (ver recuadro) de la ANII para suavizar el impacto de la llegada a Uruguay y contar con la ayuda financiera que el programa ofrece.
"Nos encontramos con una comunidad apasionada, gran educación de los desarrolladores, que nos pareció mejor que en otras partes de América del Sur y además el horario también es funcional para comunicarnos con clientes en EEUU y la central en Londres", indicó Fullerton, que está instalado en el co-work Espacio Serratosa en Ciudad Vieja .

Los países vecinos

Emprendedores argentinos consultados indicaron que la mayor razón para venir es la estabilidad económica y la apertura internacional de Uruguay. "Argentina viene blindándose a nivel internacional, lo que es una traba sustancial para regionalizarse", indicó Ignacio Lopez, de Plored, que relaciona contenidos de redes sociales con sitios comerciales.

Por su parte, Lucas Glustman, de Flimper, que genera bases de datos a partir de Twitter, afirmó que "cobrar servicios al exterior en Argentina es imposible".

El brasileño Conrado Andrade, incubado en Sinergia, desarrolla sistemas para el monitoreo y control del cultivo de cannabis. "Las leyes más liberales del mundo y al mismo tiempo una sociedad poco conservadora", esgrimió Andrade al justificar su decisión de venir a Uruguay, además de destacar la igualdad en las condiciones para un emprendedor uruguayo que para uno extranjero.

Un apoyo que suaviza el aterrizaje

Softlanding es un programa impulsado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que mediante un financiamiento de US$ 40.000 y la incubación durante un año en Incubadora Ingenio permite a emprendedores extranjeros o a uruguayos que se hayan ido del país, instalarse en Uruguay para el desarrollo de sus startups.

Para la gerenciadora del programa, Eleonora Repetto, los mayores problemas que encuentran los emprendedores extranjeros en el país es lo caro que está el costo de vida e inconvenientes a la hora de buscar donde quedarse. "Pero en el ámbito empresarial y de conexiones no tienen problemas, porque son emprendedores y como tales se manejan muy bien solos. Llegan a donde quieren llegar de una forma u otra", indicó Repetto. El programa comenzó en 2013 con el objetivo de apoyar 20 proyectos para 2017, cifra que ya se alcanzó en 2015.

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