FA aplaza decisión sobre reforma constitucional

No definió fecha para próxima resolución con lo cual podría quedar postergada para el próximo año
El Plenario del Frente Amplio resolvió este sábado aplazar la decisión sobre cómo instrumentará la reforma constitucional resuelta por la fuerza política.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda dijo a El Observador que el documento base de la reforma constitucional fue aprobado y que irá "como insumo para el debate a nivel del Frente Amplio, con vistas al congreso", a realizarse en noviembre.

En el Plenario se discutió por otra parte qué mecanismo de reforma utilizar, aunque no se llegó a una acuerdo. "Se resolvió no tomar posición en este momento", explicó Miranda. "No se llegó a una acuerdo de que haya una única vía", explicó y agregó que eso se verá llegado el momento.

Esto se debe a que si bien una mayoría dentro de esa fuerza política defiende que debería hacerse a través de la recolección de votos del 10% de los ciudadanos habilitados para votar, otros, entre ellos el Partido Socialista, consideran que debería hacerse a través de una Asamblea Nacional Constituyente.

Todavía no hay una fecha definida para volver a tratar el tema, lo que indica que la resolución final quedaría postergada para el próximo año.

Según fuentes que participaron de la discusión, el órgano del partido en el gobierno resolvió invitar a actores sociales y políticos a evaluar los distintos aspectos de la reforma en diálogo con la fuerza política.

Por su parte, el presidente de esa fuerza política dijo a El Observador que el proceso de reforma constitucional termina con una instancia plebiscitaria, por lo que "indefectiblemente va a ir a la deliberación publica".


"La voluntad política del Frente Amplio es poner el tema en debate en toda la población", afirmó, y agregó que el partido "tiene que salir a buscar instalar el debate en la sociedad y en consecuencia obviamente va a estar el sistema de partidos".

El Pelenario aprobó por otra parte el documento "Valores y principios", que el diputado José Carlos Mahía definió como el "máximo acuerdo en cuanto a principios y acuerdos comunes que va a circular en la fuerza política". Ese documento será también un insumo para el congreso.


Populares de la sección