FA apura tipificación de feminicidio y dice tener apoyo de la oposición

Los senadores oficialistas quieren aprobar la iniciativa en marzo
La discusión a nivel parlamentario sobre la tipificación del feminicidio como agravante en un homicidio parecía no moverse demasiado desde hace más de un año, cuando en diciembre de 2015 el presidente de la República, Tabaré Vázquez, pidió que se aumentaran las penas a los asesinos de mujeres. Un proyecto de ley integral para "garantizar a las mujeres una vida libre de violencia basada en género" presentado en abril del año pasado está siendo estudiado en la Comisión de Población y Desarrollo, pero lejos estaba de ser aprobado.

Sin embargo, ayer las senadoras del Frente Amplio (FA) presentaron a la bancada de la coalición un proyecto para que el feminicidio –matar a una mujer por el hecho de serlo– se tipifique como un delito de homicidio muy especialmente agravado.

Según informó La República, en esos casos las penas podrían ser de 15 a 30 años.

La senadora astorista Daniela Payssé dijo a El Observador que la propuesta responde a la necesidad "de que el sistema político de respuestas" al problema de la violencia de género, que en lo que va del año ya se cobró seis víctimas.

La bancada de senadores del FA aprobó por unanimidad el proyecto presentado, que tiene como principal objetivo crear la figura del feminicidio. El proyecto está a estudio de la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara Alta y, de aprobarse en la próxima sesión, el 7 de marzo, ya pasaría a discutirse en el plenario del Senado. En el FA ya comenzaron las consultas a integrantes de la oposición y, según lo que les han manifestado, no habrían mayores resistencias a que se aprobara rápidamente. Es por eso que en el oficialismo confían en que en marzo la tipificación del feminicidios como homicidio muy especialmente agravado contará con la media sanción del Senado.

La senadora Patricia Ayala (MPP) explicó que la cantidad de años de prisión de la pena debe ser discutido, pero la urgencia está en que se cree la figura del feminicidio como tal.

Una vez finalizada la reunión de la bancada, los senadores emitieron un comunicado en el que expresan "su preocupación por la muerte de mujeres a manos de sus parejas o exparejas" y solicita que se apruebe "a la brevedad" el proyecto que tipifica el feminicidio como homicidio muy especialmente agravado "sin perjuicio de continuar con el tratamiento del proyecto de violencia integral contra la mujer".
El proyecto de ley integral sobre violencia contra la mujer sigue estando a estudio del Parlamento porque hay algunos puntos que todavía se deben afinar.

Según explicó a El Observador la senadora Ayala, quieren revisar algunos aspectos donde pueden existir inconstitucionalidades y si no se corre el riesgo de que al crearse determinadas figuras caigan otras, que hoy en día están contempladas y quieren que permanezcan así.

La demora en la discusión de ese proyecto, que al ser integral trata diferentes aspectos vinculados a la violencia contra la mujer, fue, precisamente, una de las motivaciones para presentar una propuesta que solo tipifique el homicidio de mujeres. El artículo 95 del proyecto de ley integral indica que el femicidio se considerará un agravante cuando "ocurra por la condición de mujer".

En los artículos que le siguen, se propone incorporar "dos tipos penales directamente vinculados a las nuevas tecnologías de comunicación: la divulgación de imágenes de contenido íntimo "y el embaucamiento de personas menores de edad con fines sexuales por medios tecnológicos".

Ese proyecto –que seguirá siendo estudiado sin urgencia– aclara que se mantiene vigente la ley de Violencia Doméstica para que no queden desamparadas "algunas poblaciones vulnerables como las personas adultas en situación de discapacidad, las personas gay, varones trans, los niños y adolescentes varones o los adultos mayores".

Nueva marcha feminista

La Coordinadora de Feminismos del Uruguay convocó ayer por la tarde a una nueva marcha en contra de la violencia contra la mujer. Bajo el lema "Tocan a una, tocan a todas", mujeres y hombres marcharon desde la Plaza LIbertad en repudio de las seis mujeres que fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va del año. A su vez, para el próximo 8 de marzo está convocada una nueva movilización a la que se sumará el PIT-CNT con un paro desde la hora 16.


Populares de la sección