FA buscará aprobación rápida de proyectos sobre seguridad pública

El presidente volverá a reunirse hoy con la oposición
egisladores del Frente Amplio (FA) se comprometieron ayer con el presidente de la República Tabaré Vázquez a dar una rápida aprobación de los proyectos acordados con los partidos de la oposición sobre seguridad pública. En reuniones realizadas en las últimas semanas, oposición y gobierno coincidieron en la necesidad de aprobar proyectos que limiten las libertades anticipadas a delincuentes reiterantes. Además, pretenden poner en marcha el nuevo Código del Proceso Penal (CPP).

"Se recibió el apoyo y compromiso de las bancadas para los proyectos que se remitirán, una vez acordados mañana" con la oposición, dijo el prosecretario de la presidencia, Juan Andrés Roballo.
Además, agregó, hay un "compromiso de tratamiento rápido en virtud de que se han venido discutiendo y del amplio acuerdo", agregó.

"Es importante destacar que los acuerdos que se lograron y se van a refrendar de acuerdo a lo que indica el diálogo, van a tener un impacto muy importante en lo que es la persecución de la conducta delictiva a través de un proceso más garantista pero también más efectivo y eficiente", señaló el jerarca.

En el mismo sentido, el senador Rafael Michelini dijo que se resolvió dar "alta prioridad" a todos los proyectos acordados en estos ámbitos con la oposición.

"Todos los proyectos acordados en estos ámbitos van a tener alta prioridad a nivel parlamentario", dijo Michelini

En el día de hoy, el presidente mantendrá una nueva reunión con dirigentes de los partidos Nacional, Colorado, Independiente, Unidad Popular y representantes del ex candidato de la Concertación Edgardo Novick. Además de los proyectos conversados, se analizará una propuesta de la oposición para aumentar penas a los narcotraficantes.

Otros proyectos presentados por blancos y colorados apuntan a aumentar las penas. Michelini dijo que se analizarán más adelante, pero subrayó que en principio no están dispuestos a apoyarlas, teniendo en cuenta que aún no se cumplen las penas vigentes.

"Primero que se cumplan las penas actuales, de todas maneras va a entrar en discusión en futuras reuniones", subrayó.

Roballo, en tanto, dijo que "ningún tema queda fuera de la mesa de negociación".

Venias


El Poder Ejecutivo informó además a los legisladores oficialistas que enviará nuevamente el pedido de venias para integrar el directorio de ANCAP, luego que se venciera el plazo constitucional de 60 días y no se aprobaran dos de los cinco cargos. Fuentes del gobierno dijeron anoche que se enviarán los mismos nombres que en la anterior ocasión: Ignacio Berti (FA) y Diego Labat (PN).

La postergación ocurrió por decisión del Frente Amplio, que tras varias polémicas políticas con la oposición en el Senado, resolvió congelar esa votación.

Ahora, tras pasar ese plazo, las venias pueden ser votadas por mayoría simple, con las que cuenta el FA en la Cámara de Senadores, pero se espera un diálogo. Además, se votarán también las venias para el INISA (ex Sirpa), que también tiene pendiente un cargo para el Partido Nacional: Alvaro Viviano.
"Suponemos que a partir del intercambio con la oposición (las venias) van a tener una aprobación", dijo anoche Roballo en la conferencia de prensa en la residencia de Suárez y Reyes.

Populares de la sección