FA coincide en impuesto progresivo para transmisiones patrimoniales

También apuntan a gravar juegos de azar; el MEF espera propuesta
Mientras en el gobierno y en particular en el equipo económico esperan expectantes que el Frente Amplio depure el paquete impositivo impulsado por sectores ajenos al astorismo, en la coalición de izquierda consideran que las alternativas con mayores posibilidades de concretarse en el marco de la próxima Rendición de Cuentas son las de gravar a los juegos de azar y aplicar tasas progresivas en el impuesto a las transmisiones patrimoniales.

Fuentes del gobierno dijeron a El Observador que el equipo económico espera "quieto" el documento que le presentará el 6 de marzo la Comisión de Programa del Frente Amplio al presidente Tabaré Vázquez para luego recién comenzar a mover sus fichas.

En el Poder Ejecutivo aguardan que el debate interno decida cuál será el listado definitivo de propuestas impositivas.

En el núcleo duro del astorismo agrupado en Asamblea Uruguay advierten que distintos sectores del oficialismo adelantaron, en el marco de la Comisión de Programa Frente Amplio, un debate impositivo que estaba previsto para más adelante. El grupo fundado por el ministro de Economía, Danilo Astori, advierte además que todas las eventuales propuestas tributarias deberán ser negociadas mano a mano con el Poder Ejecutivo.

"No está en nuestro espíritu incrementar la carga tributaria sobre la población" Danilo Astori, ministro de Economía

La semana pasada sectores del Frente Amplio como el Partido por la Victoria del Pueblo, Casa Grande y el Partido Socialista plantearon discutir la no devolución del excedente aportado al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), elevar la tasa del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) y del Impuesto al Patrimonio, además de aumentar el tributo que se aplica a las transmisiones patrimoniales.
El planteo fue realizado mediante un informe de la Comisión de Programa presentado el viernes 17 ante la Mesa Política del Frente Amplio, informó el diario El País el sábado 18.

En una conferencia de prensa Astori negó el martes 21 que el Poder Ejecutivo tenga planeado nuevos aumentos tributarios. "No está en nuestro espíritu incrementar la carga tributaria sobre la población", dijo.
Horas antes había sido consultado en El Espectador sobre el tema. "No hay nada decidido sobre nuevos impuestos o subir los que ya existen", dijo. "Hay grupos que lo proponen, pero no quiere decir que eso se vaya a reflejar tal cual en la propuesta del Poder Ejecutivo", agregó.

El planteo del MPP

En el marco de la Comisión de Programa del Frente Amplio el MPP planteó recaudar más a partir de los juegos de azar y también impulsó un debate sobre gravar las "herencias", informó a El Observador la senadora del sector, Lucía Topolansky.

"En Uruguay el impuesto a las herencias existe y es plano. Es decir, podes heredar una casita en Playa Pascual y tiene el mismo porcentaje que si heredas una mansión en José Ignacio. Entonces creemos que hay que estudiar una forma de hacerlo progresivo y más proporcional al bien. No puedo ir a la medida de suprimir las herencias pero sí puedo cobrarle algo a la concentración de la riqueza", dijo Topolansky.
Cuando la senadora habla de herencias se refiere al Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales, que grava el pasaje de un inmueble de una persona a otra por causa de muerte. No obstante, ese tributo no grava exclusivamente las herencias, sino también cualquier transferencia de un bien inmueble, inclusive las compraventas.

"La base de cálculo es el valor catastral del inmueble y el porcentaje es el 3% para todos igual", explicó a El Observador el abogado tributarista Miguel Pezutti.

Fuentes del Frente Amplio señalaron a El Observador que esta propuesta y la de gravar los juegos de azar son las que reúnen un mayor nivel de coincidencia entre los sectores de la coalición. Más allá de las propuestas, la senadora del MPP señaló que "el estudio profundo de la cuestión tributaria" no debe tener como escenario la Comisión de Programa del FA".

El Frente Amplio conformó el año pasado un grupo con ese fin que tiene previsto comenzar a funcionar en marzo.

"La Comisión de Programa tiene que estar elaborando temas a futuro y además va a haber una comisión especializada en temas tributarias", señaló Topolansky. El año pasado el MPP había planteado elevar las tasas del IRAE y del Impuesto al Patrimonio.

El astorismo espera

El Consejo Político Nacional de Asamblea Uruguay estuvo reunido en la noche del martes 21. Distintos integrantes del sector dijeron a El Observador que la agrupación esperará el documento final de la Comisión de Programa del FA para dar una opinión sobre las propuestas que serán presentadas el 6 de marzo al presidente Tabaré Vázquez.

"Se van a analizar las prioridades que presente el Frente Amplio, que no deberían incluir ningún tema de financiación porque para eso hay otras dos comisiones establecidas desde el año pasado conformadas por el Poder Ejecutivo y por legisladores que van a tratar las propuestas que se habían manejado en la pasada Rendición de Cuentas", dijo a El Observador el diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti. El legislador afirmó que cualquier propuesta impositiva deberá tratarse en ámbitos donde esté presente el Poder Ejecutivo porque "es el que tiene la iniciativa en este sentido".

"No puedo ir a la medida de suprimir las herencias pero sí puedo cobrarle algo a la concentración de la riqueza" Lucía Topolansky, senadora del MPP

En la comisión que estudiará los temas impositivos la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic planteará discutir sobre "gravar más al capital", aunque rechazan aplicar incrementos tributarios sobre la clase media. "No estamos dispuestos a poner ningún impuesto para los trabajadores porque ahí si que no da para más. Creemos que hay margen comparativo con la región y el mundo en aplicar impuestos al gran capital y a la herencia", dijo a El Observador el diputado de la lista 711, José Querejeta.

Populares de la sección