FA discute si acuerdo por venias con la oposición sigue vigente

Están en disputa cargos para ANCAP y el Instituto de Inclusión Adolescente
En el Frente Amplio empezaron a barajar la idea de que la oposición no tenga representantes en ANCAP y en los demás organismos donde aún falta votar las venias.

La senadora Mónica Xavier dijo ayer que el tema está en discusión y se resolverá si la oposición rompió el acuerdo sobre las venias, algo que "perfectamente" se puede entender de esa manera.

Además de ANCAP, donde el Partido Nacional postuló a Diego Labat, los blancos proponen a Alvaro Viviano para el Instituto Nacional de Inclusión Adolescente.

La oposición también pretende estar en la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas, cuya renovación quedó para más adelante.

En la izquierda se recuerda que en los años 90, cuando los blancos gobernaron con Luis Alberto Lacalle, no se invitó al Frente Amplio a estar en los organismos públicos.

La bancada del Frente Amplio (FA) decidió que el tema de las venias entre en un impasse hasta que cambie el clima de hostilidad, que según el oficialismo, plantea la oposición.

El senador Ernesto Agazzi (MPP) dijo el viernes a El Observador que ahora "no hay fecha" para votar las venias.

Agazzi fue el encargado de transmitir esa idea a la Mesa Política del Frente y desde ese ámbito, Jorge Meroni (MPP) comentó que los nombres de los nuevos directores entraron en un "compás de espera".

Ahora, la senadora Mónica Xavier –electa secretaria general del Partido Socialista y ex presidenta del Frente Amplio– afirmó en el programa Pisando Fuerte de Metropolis FM, que aún "no está seguro" que la oposición vaya a integrar el directorio de ANCAP ni el del Instituto Nacional de Inclusión Adolescente.

Xavier afirmó ayer que el FA analizará, luego de Semana Santa, si la oposición rompió el acuerdo político que había para votar las venias.

"Por el momento la bancada le trasladó a la oposición que está en un período de reflexión y que pretende generar un clima más adecuado", dijo Xavier.

"Podemos considerar perfectamente que la oposición rompió el acuerdo" y "no ahora sino ya el año pasado", afirmó Xavier a la emisora.

En el Partido Nacional aseguran que quedó coordinado para la sesión del 4 de abril votar las venias para ANCAP y el Instituto de Inclusión Adolescente. En estas horas, legisladores blancos consultados por El Observador, prefieren no hacer declaraciones.

Enfrentados

El malestar en el oficialismo –y también en el Poder Ejecutivo–surgió cuando desde la oposición arreciaron las críticas a Marta Jara –una técnica con experiencia en el exterior– votada para la presidencia de ANCAP y a Ignacio Berti, quien hoy está en Pluna Ente.

Blancos, colorados e independientes ya habían excluido del acuerdo de las venias la de Fernando Calloia, por su situación procesal.

Con esos hechos a la vista, el analista Oscar Botinelli, opinó que la oposición rompió el acuerdo.

"Creo que cuando se hacen acuerdos políticos basados en que cada cual propone los nombres y los demás lo votan, que haya salido un partido de la oposición a decir, éste lo cuestiono, rompe las reglas de juego. Esa es la realidad", afirmó el director de Factum.

Botinelli, opinó que la actitud de la oposición no cambió frente a lo hecho a gobiernos anteriores, sino que lo que hubo fue el resurgimiento de temas que generaron repercusión inmediata en la opinión pública como la gestión de ANCAP y la polémica por la formación académica del vicepresidente Raúl Sendic.

Contacto

Lo que decidan los senadores del FA sobre las venias lo harán en consulta con el presidente Tabaré Vázquez.

El jueves 10, Vázquez se reunió con cinco senadores del Frente para analizar el vínculo que se mantiene con la oposición. En ese encuentro, según informó Búsqueda, el presidente evaluó retirar, si se lo plantean, a los representantes de la oposición.

Al otro día, El Observador reportó que Vázquez recibió en la residencia de Suárez y Reyes a los nuevos jerarcas de ANCAP –Marta Jara, Juan Carlos Herrera y Laura Saldanha– para darles su respaldo y el lineamiento de trabajar "con máxima disciplina" y un gerenciamiento "técnico". De ese encuentro también participó Ignacio Berti cuya venia está en discusión.

Vázquez pretende que los directores de la oposición, además de controlar, asuman compromisos con la gestión de los directorios que integran.

Mientras tanto, la votación de las venias sigue estancada y dependerá de si mejora el relacionamiento.

En el FA se observó que, en estos días luego que las venias volvieron a la Comisión de Asuntos Administrativos, hubo señales positivas de la oposición.

Una de ellas fue que el Partido Nacional dejó sin efecto plantear como asunto político en Diputados el contenido de la última resolución del Plenario del Frente donde se acusó a la prensa y a oposición de desestabilizar a las instituciones.

Por otro lado, el senador Agazzi participó de la recordación que los blancos hicieron la semana pasada a la figura de Wilson Ferreira Aldunate.


Populares de la sección