FA encajona indagatoria sobre la "tupabanda"

Oficialismo rechaza formar una comisión investigadora
El Frente Amplio negará este miércoles, en una sesión extraordinaria, el pedido de la oposición de investigar si hubo relación entre los robos de la llamada "tupabanda", que operó en los años 1990, y la forma en que se financió la campaña del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros).

El Frente asegura que no hay mérito para abrir una investigación y la oposición, que sostiene lo contrario, aprovechará la negativa para fustigar al oficialismo.

El tema de la transparencia estuvo en varios debates políticos de los últimos meses.

Allí está el afaire del cambio Nelson en Maldonado que involucró al diputado colorado suplente Francisco Sanabria, quien hoy está preso; el impulso por parte del FA de la derogación del delito de abuso de funciones; y la puesta en marcha de una investigación judicial sobre ANCAP que involucra fundamentalmente al directorio que encabezó Raúl Sendic.

Por su lado, la comisión preinvestigadora sobre las tupabandas elaboró dos informes. Uno en representación de la mayoría que redactaron los senadores Enrique Pintado y Ruben Martínez Huelmo (Frente Amplio), y otro presentado este este lunes por el senador Pablo Mieres (Partido Independiente) en nombre de la oposición.

El senador nacionalista Luis Alberto Heber es el miembro denunciante.

Mieres dijo a El Observador que la ley que regula el tema de las investigadoras establece cuatro requisitos –entidad de la denuncia, seriedad, oportunidad y procedencia– y que en "este caso se cumplen todas".

"Se está ante un hecho grave y hay acusaciones que vinculan a un sector del Frente y a un miembro de esta casa (el senador José Mujica) respecto a robos mediante los cuales supuestamente se financió la campaña", comentó Mieres.

Dijo que ya son tres los autores de libros –Adolfo Garcé, Federico Leicht y María Urruzola– que "acumularon indicios" y "testimonios" que van todos hacia el mismo lado y "el Parlamento no puede mirar para el costado", dijo Mieres.

"Es de particular interés para la actividad política y para la defensa de la dignidad de los partidos políticos que este cuerpo no mire para el costado o ignore una sucesión de elementos documentales y testimoniales que sostienen la existencia de hechos graves que, estos sí, en caso de que se verifiquen, afectan sustancialmente la credibilidad de la política", escribió Mieres en el informe que presentó al Parlamento al solicitar la comisión investigadora.

Sin embargo, esa iniciativa será frenada por el Frente Amplio que tiene la mayoría en la Cámara Alta por lo que la investigadora no prosperará.

El senador Ruben Martínez Huelmo (Espacio 609) dijo ayer que "no hay mérito para investigar" y cuestionó a la oposición por presentar el pedido sin bases sólidas.

"Cuando un legislador solicita la constitución de una investigadora debe hacer aportes y cubrir extremos rigurosos. En esta legislatura se usa de manera deficiente la posibilidad de abrir una investigadora. Hay que presentar documentación. En este caso la oposición se sube a un núcleo de presuntos documentos que son muy infelices, como recortes de diarios y algo tan subjetivo como son tres libros, y te dicen que el disparador es el libro de Urruzola. Y el libro de la señora Urruzola es una ficción. Así no podemos investigar", dijo Martínez Huelmo este lunes en el programa Pisando Fuerte de Metrópolis FM.

La izquierda también utilizará a su favor la opinión de la fiscal Stella Llorente quien recibió un ejemplar del libro de Urruzola, de parte del Fiscal de Corte, Jorge Díaz, para que determine si se podía avanzar respecto a lo investigado en los años '90 cuando operó la tupabanda.

La fiscal revisó dos expedientes de la época y decidió que no hay elementos que le permitan actuar.

Opinó, según lo recordó Martínez Huelmo, que "ninguna de las declaraciones de los dos expedientes emerge la posible vinculación de los partícipes con ningún sector político asi como tampoco con ningún dirigente vinculado a los mismos". Llorente no convocó a nadie para tomarle declaración.

En el sector de José Mujica se rechazaron las denuncias y vínculos con la tupabanda. "¿Cuántas mentiras más tendremos que soportar de acá a las elecciones?", preguntó en twitter el diputado del sector Sebastián Sabini.

Tres libros sobre el dinero

Tres libros plantearon el tema del financiamiento de los Tupamaros en años de democracia pero fue luego del último, de María Urruzola, que el asunto tomó un mayor envión político.

En el libro "Donde hubo fuego", Adolfo Garcé (2006); escribió que los tupamaros continuaron haciendo "finanzas a la antigua" es decir con "expropiaciones" a la fuerza.

El otro libro, "Cero a la izquierda", que fue una biografía de Jorge Zabalza, del autor Federico Leicht (2007) también advirtió acerca de la forma de conseguir recursos de los Tupamaros para sostener su política comunicacional; y el de más reciente aparición (2017), fue el libro "Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos", de la periodista Urruzola, donde se afirmó que las tupabandas entregaban el botín al MLN.

Zabalza dijo a Radio El Espectador que el MLN hizo "finanzas alternativas". La fuente de Urruzola, identificada en el libro como Beto, dijo que "se necesitaba meter caño para financiar al MPP".

Y el comisario que atrapó a la superbanda, Eduardo Vica Font, dijo a El País este domingo que el dinero robado era llevado a un comité de base del MLN de la calle Ejido. El policía comentó asimismo que lo llamaron "para que cortara la investigación".

En 1998, cuando la tupabanda intentó robar el BPS del Parque Posadas, el ministro del interior era Luis Hierro López. Entrevistado el 11 de mayo por el semanario Voces, señaló que el jefe de Inteligencia, Luis Pereira Saldías, le dijo que los del robo al BPS "eran tupas" y él no lo creyó. Recuerda que dijo: "oiga, sáquese el casete de la cabeza, qué van a ser tupas". "La policía estaba convencida de que eran tupas pero no sabían si robaban para ellos o para la corona", aclaró Hierro López.

Al ser consultado este lunes por radio Carve sobre lo expresado por Vica Font, Hierro López afirmó que cometió "una inocentada" porque no creyó el vínculo del que informa Vica Font.



Populares de la sección