FA pide al gobierno consultar a la sociedad sobre pactos comerciales

Quieren evitar que la negociaciones se realicen "en secreto"
El Frente Amplio pedirá al gobierno que de aquí en más antes de firmar cualquier acuerdo comercial con otro país favorezca un espacio de discusión con la sociedad civil y se tome un tiempo prudencial para tomar antes de tomar una decisión al respecto.

Así lo estipula una de las mociones aprobadas este sábado 6 de mayo en el VI congreso de la fuerza política, denominado Rodney Arismendi. Dicha moción establece solicitar que todos aquellos acuerdos económicos internacionales que afecten la soberanía del país deben ser previamente discutidos con toda la información posible y un plazo razonable para evaluar su conveniencia.

La propuesta responde a los últimos intentos del gobierno de avanzar en la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) con Europa y China o el Tratado sobre Comercio de Servicios (TISA) con Estados Unidos.
El diputado del Partido Socialista, Roberto Chiazzaro dijo a El Observador que la iniciativa busca cortar con la nueva modalidad imperante que establece que los tratados comerciales entre países deben negociarse "en secreto".


Indicó que lo que se propone con esta moción es que antes de firmar la cualquier acuerdo se consulte a la sociedad civil, sobre todo a los sectores industriales implicados. "No puede ser que se envíen al Parlamento tratados que nadie conoce", manifestó.

El legislador señaló que esta modalidad "democratiza" ese tipo de resoluciones. Agregó que otra forma de hacerlo, y que también proponen, es la realización de estudios de impacto para conocer de qué manera el tratado en cuestión podría afectar la industria nacional. Chiazzaro manifestó que eso ya ha comenzado a hacerse en algún caso. Puso el ejemplo, del estudio de impacto que realizaron en conjunto varios ministerios para conocer cómo podría afectar el TLC con China. Según manifestó el legislador, ese estudio evidenció que el tratado provocaría la pérdida de 40 mil puestos de trabajo.

Populares de la sección