FA pide apoyo al PIT-CNT para aprobar reforma constitucional

Miranda solicitó una reunión con la cúpula sindical para unir fuerzas
El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, solicitó al PIT-CNT la opinión y participación de la central obrera en el debate en torno a la reforma constitucional que el partido de gobierno impulsa desde mediados de año.

Miranda solicitó la reunión con la cúpula del movimiento sindical en el marco de su reciente asunción al frente del partido de gobierno. Durante la reunión, el jerarca planteó la importancia y necesidad de mejorar y agilizar el vínculo entre ambas partes y, en ese sentido, pidió al PIT-CNT que participe del debate sobre la reforma constitucional.

"Él reconoció, y nosotros estamos seguros que es así, que el PIT-CNT puede aportar y mucho sobre ese tema, no solo porque el PIT-CNT se ha caracterizado por ser una organización que reclama y tiene propuestas, sino además porque tiene un respaldo -y Miranda recalcó eso- de un instituto con investigación y técnicos muy serios que han hecho estudios muy valiosos en prácticamente todas las áreas. Fundamentalmente en lo que tiene que ver con las relaciones laborales y eso también es parte de la Constitución", dijo a El Observador el integrante del Secretariado Ejecutivo, Ricardo Cajigas.

"La Constitución tiene cosas muy buenas pero también otras que están desproporcionadas", dijo Ricardo Cajigas

La central sindical aceptó el pedido de Miranda al entender que la Constitución actual "no es intocable" y "hay cosas que se pueden mejorar". "Como PIT-CNT creemos que la Constitución tiene cosas muy buenas pero también creemos que tiene otras cosas que están desproporcionadas", opinó Cajigas.
Como ejemplo, se refirió a que tanto la Carta Magna como aglunas de las las leyes actuales protegen "mucho más la propiedad privada que a la vida humana", algo que la central obrera quiere modificar.

El Plenario Nacional del Frente Amplio aprobó en junio el documento de reforma constitucional elaborado por una comisión especial de la coalición.

El objetivo de esta iniciativa es lograr que la Carta Magna incorpore alguno de los cambios que fueron aplicados durante los gobiernos del Frente Amplio, de manera que no puedan ser modificados en una posible futura administración opositora. Asimismo, el proyecto apunta a realizar cambios vinculados al sistema electoral como modificaciones en el balotaje y en las elecciones departamentales.

Para llevar a cabo estos cambios es necesario conformar una Asamblea Nacional Constituyente integrada por todos los partidos políticos o juntar firmas para plebiscitar la reforma junto a las próximas elecciones nacionales.

La idea inicial era que en setiembre un nuevo plenario definiera el camino a seguir para impulsar la reforma, sin embargo no llegó a ningún acuerdo por lo que la discusión fue aplazada sin fecha concreta. Esto conlleva a que la resolución final quedaría postergada para el próximo año.

Vínculo más estrecho


El PIT-CNT también aprovechó la instancia para plantear su interés de establecer un ámbito de intercambio más fluído con el partido de gobierno. Asimismo, los dirigentes sindicales informaron a Miranda sobre algunos de los proyectos de ley que en estos momentos están siendo estudiados en ámbitos parlamentarios, por ejemplo la ley de empleabilidad para personas en situación de discapacidad o el fondo social para los trabajadores metalúrgicos.

Según Cajigas, en la reunión "quedó establecida" una relación más fluída entre las partes que, de algún modo, entusiasma al PIT-CNT de cara a algunas de las reivindicaciones que impulsa.

"Tenemos claro la diferenciación, cuando hablamos con la fuerza política no quiere decir que estemos hablando con el gobierno (...) Porque sí sabemos que influye mucho sobre el gobierno ", expresó Cajigas.

Populares de la sección