FA planea alternativa a suba del IRPF en sueldos menores de $50 mil

Quieren resolverlo antes de que la Rendición de Cuentas entre al Parlamento
Más allá de las propuestas que cada sector del Frente Amplio está elaborando como alternativa al paquete fiscal del gobierno, hay una percepción que aúna a casi todos los sectores: tratar como ricos a trabajadores que ganan menos de $50 mil pesos es una injusticia distributiva y un error político que lesiona el corazón de la izquierda.

Es así que aunque el camino es largo –la propuesta de Rendición de Cuentas debe entrar al Parlamento antes del 31 de junio y luego cada cámara tiene 45 días para aprobarla- en el Frente Amplio ya empezaron las reuniones para abatir el aumento en esa tercera franja del IRPF (que va de los $33.041 a los $50.110 nominales).

Fuentes de la coalición dijeron a El Observador que la izquierda está en un estado de "debate y diálogo permanente" para que se llegue a un acuerdo antes de que el proyecte entre al Parlamento.
Mayormente se considera que resultaría inconveniente que el asunto no sea laudado antes de esa instancia ya que habría un enfrentamiento seguro entre el Poder Ejecutivo y la fuerza política.

El martes 24 hubo un encuentro entre dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP), de la lista 711, el Partido Comunista y Casa Grande para explorar alternativas a la propuesta surgida desde el Poder Ejecutivo.

En los últimos días representantes del equipo económico se reunieron por separado con dirigentes del MPP, el Partido Socialista y el Partido Comunista.

Además, integrantes del Secretariado Ejecutivo del FA han dialogado entre sí en las últimas horas y analizan la posibilidad de crear un grupo de trabajo especial para realizar una contrapropuesta. El representante de la Vertiente Artiguista en ese organismo, Enrique Rubio, dijo que aquellos uruguayos que ganan entre 33 mil pesos y 50 mil "forman parte de la base social que el Frente Amplio quiere cuidar".

"Esos sectores pueden malinterpretar la propuesta del gobierno y, con algunos ajustes, es posible darles la respuesta correcta. Acá hay un tema financiero pero también de construcción política", dijo Rubio a El Observador.

. Entre otras cosas, la Vertiente propone más gravámenes sobre el patrimonio y los bienes suntuarios, exonerar de aportes patronales a aquellos sectores que generen empleo y poner topes a los sueldos más altos de la gestión pública.
A esas ideas se suman otras que maneja la lista 711 de Raúl Sendic y que tienen que ver con terminar con las exoneraciones de impuestos a las grandes superficies comerciales y a ciertas inversiones de grandes capitales.


Franja polémica.

Aunque el ministro de Economía, Danilo Astori, ha dicho que un cambio en el aumento de la tercera franja hará descalabrar toda la arquitectura del IRPF, en el FA consideran que el jerarca deberá deponer sus pretensiones.

Por eso, las declaraciones realizadas ayer por Astori a radio Carve provocaron enojo en filas del FA. "El impuesto se liquida progresionalmente y si uno elimina franjas no está afectando solo a la franja que elimina sino a la liquidación de todo el impuesto (...). A la franja entre $ 33.401 y $ 50.100 no le estoy definiendo una alícuota algo más alta, entonces afecto la liquidación de todo el impuesto", dijo Astori.

Hasta el 31 de junio, cuando la propuesta de Rendición de Cuentas ingresará al Parlamento, el paquete fiscal será evaluado en los organismos de decisión del Frente Amplio como la Mesa Política y el Secretariado Ejecutivo. Integrantes de ambos grupos dijeron a El Observador que la fuerza política quiere hacer pesar su postura antes de que los legisladores se aboquen a tratar la iniciativa que, entre otras cosas, contempla la baja de 2 puntos de IVA para las compras con tarjeta de crédito y la reforma de la Caja Militar.

El paquete fiscal también mereció el rechazo del PIT-CNT, que prepara un paro general de protesta. En tanto, la oposición repudió en bloque las medidas y el senador nacionalista Jorge Larrañaga -quien calificó la propuesta de "guascazo"- interpelará al ministro Astori.

Populares de la sección