FA: polémica por licenciatura de Sendic es una cuestión "personal"

El vicepresidente se reunió con Vázquez en la mañana y luego con una delegación del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio

El Secretariado del Frente Amplio (FA) se reunió este jueves con Raúl Sendic en el Parlamento para hablar sobre la carrera universitaria del vicepresidente y la inexistencia de un título que avale su supuesta licenciatura en Genética Humana por la Universidad de La Habana.

Tras el encuentro, uno de los voceros del FA, Héctor Tajam, dijo a la prensa que la fuerza política entiende la polémica por el título del vicepresidente como algo "personal", y se negó a informar qué dijo el vicepresidente durante el encuentro. Mañana está previsto que el Secretariado le traslade lo informado a la mesa política de la coalición.

"Nosotros nos reunimos con el vicepresidente cumpliendo con lo establecido por la mesa política para conocer cuál es su estrategia personal. La mesa (del FA) definiría su declaración", dijo Taja.


Explicaciones sobre la supuesta licenciatura

La reunión había sido acordada por la coalición de izquierda y el líder de la 711 luego de que desde el FA se planteara la necesidad de conocer de primera mano la versión de Sendic sobre su supuesta licenciatura de Genética Humana de la que primero dijo carecer y que después reivindicó.

Del encuentro participaron los senadores Rafael Michelini (Frente Líber Seregni) y Héctor Tajam (Movimiento de Participación Popular) y la delegada de las bases, María Ema Alba.

Sendic le entregó ayer al diario El País documentos que acreditan que cursó durante cuatro años en la facultad de Medicina en la Universidad de La Habana.

Lo hizo luego de que una uruguaya en Cuba publicó en su cuenta de Twitter un documento supuestamente oficial de la Universidad de La Habana, en el que se confirma que la carrera de Licenciatura en Genética nunca existió.

Pero además, el documento agrega que el vicepresidente no aparece en los registros de esa casa de estudios, ni siquiera como estudiante de Medicina. El Observador intentó verificar sin éxito la autenticidad del documento pero el propio Sendic se encargó de difundir los documentos que prueban su trayectoria académica en la Universidad de La Habana.

Esa trayectoria académica nunca estuvo en duda. De hecho había sido informado que el vicepresidente revalidó esas materias en 1989.

La semana pasada, en diálogo con El Observador, el jerarca admitió no tener el título de Licenciado en Genética Humana por la Universidad de La Habana que ostenta. La carrera como tal no existe en esa casa de estudios de la isla, y él mismo afirmó que realizó un "curso rápido".

A las 24 horas se desdijo, y en una conferencia en el Parlamento sostuvo haber cursado la Licenciatura en Genética Humana en Cuba.

Dijo también que pediría los papeles a esa casa de estudios por no contar con ellos.


Populares de la sección