FA pone todas las miradas en la enseñanza

El Frente Amplio reunió ayer a toda su dirigencia y habló sobre ese tema con la mira puesta en la Rendición de Cuentas

El Frente Amplio dio ayer otra confirmación de que la prioridad para la próxima Rendición de Cuentas será otorgarle mayor presupuesto a la enseñanza. Eso quedó evidenciado durante la reunión de la Agrupación Nacional de Gobierno que se efectuó en Colonia y donde la enseñanza fue uno de los puntos principales del encuentro que se extendió durante tres horas.

El vicepresidente Raúl Sendic dijo que el gobierno seguirá trabajando para cumplir con la promesa electoral de dotar a la educación recursos equivalentes al 6% del Producto Interno Bruto (PIB). Para lograrlo deberá "fortalecer los recursos" para alcanzar ese porcentaje, señaló (ver página 2).

El diputado del MPP Alejandro Sánchez señaló a El Observador que la necesidad es avanzar en cobertura y calidad educativa, cumpliendo además con el objetivo previsto por el Frente Amplio de acercarse al 6% del PIB.

Pero lo más necesario será que se apruebe la Rendición de Cuentas para asignarle esa partida presupuestal a la enseñanza. Y para eso, ya sin la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados, el partido de gobierno debe delinear una propuesta que primero conforme al menos en parte a los sectores de la fuerza política, para luego salir a buscar puertas afuera el voto 50. En la búsqueda de esa elaboración, ya mantuvo dos reuniones, aunque de distinto tenor. La primera fue la del presidente Tabaré Vázquez el fin de semana pasado con el gabinete. La segunda ayer, en medio del 46° aniversario del Frente Amplio: la reunión de la agrupación, una instancia de "articulación y de discusión política", según la definió el presidente de la coalición, Javier Miranda.

Hace semanas, el ministro de Economía, Danilo Astori, marcó que se deberá ser cuidadoso con el gasto y buscar que la asignación de partidas presupuestales sea direccionada hacia la educación, el avance del Sistema Nacional de Cuidados, la seguridad y la vivienda. Eso sí, sin descuidar las cuentas públicas –uno de los desvelos de equipo económico–, que cerraron mal en 2016, con un déficit de 4%, el peor de los últimos 27 años.

Precisamente, el déficit es uno de los aspectos macroeconómicos que las calificadoras de riesgo han observado con preocupación en el último año y por el cual le pidieron al gobierno mayor atención si es que quería mantener el grado inversor. Además, Astori fue el promotor del ajuste que aplica desde enero de este año con las subas del IRPF, el IASS y el IRAE. Esa readecuación, como la definió, apunta a enderezar el resultado fiscal. La coincidencia sobre la educación ya está, aunque para destinarle mayores recursos sí aparecen matices.

Un bloque formado por el Partido Comunista, la Liga Federal y el Partido por la Victoria del Pueblo pretende que haya una mayor carga tributaria a sectores de alto poder adquisitivo a través del Impuesto al Patrimonio y el IRAE.

De esas modificaciones saldrían mayores recursos para la enseñanza. Sin embargo, esa posibilidad de suba de impuestos u otros gravámenes fue descartada por Sendic. "No está pensado ningún aumento de impuestos en este momento", agregó el vicepresidente.

El MPP también señaló a la educación como la prioridad presupuestal. Pero su líder, José Mujica, coincidió con el astorismo en que esa mayor asignación de recursos debe ocurrir dentro de un escenario de prudencia. Para el sector de Sendic, lo principal es cumplir con la promesa electoral de destinar a la enseñanza un presupuesto que equivalga al 6% del PIB. l




Fiesta entre tambores, pancartas y banderas

Los festejos por el 46° aniversario del Frente Amplio se realizaron en el gimnasio del club Plaza Colonia por el mal tiempo. Entre tambores y festejos también se observaban algunas pancartas que mostraban preocupaciones locales. "Juan Lacaze necesita soluciones", "Sin trabajo no hay futuro" o "250 trabajadores rehenes de Fanapel", decían algunos de ellos. Quienes los portaban se retiraron antes de que comenzaran los discursos.

Luego desfiló la comparsa de candombe local Dulces guerreras, compuesta por mujeres, y que fue aplaudida por militantes y dirigentes políticos presentes.

Cuando llegó el turno de la oratoria uno de los disertantes fue Raúl Sendic. El vicepresidente recordó que con banderas anarquistas, tupamaras, socialistas, comunistas y de otros sectores se formó el Frente Amplio. "Miles de banderas peleando por la democracia, inundando las calles en luchas estudiantiles y obreras", dijo Sendic.

Mencionó algunas conquistas del gobierno de izquierda como la reducción de la pobreza. Sostuvo que atacar el núcleo duro de la pobreza es "la bandera que impulsa" ahora al partido de gobierno.


Populares de la sección