FA rechazó control chavista del Parlamento y señaló que "desestabiliza el orden institucional"

La coalición de izquierda analizó el asunto este viernes; el Partido Comunista votó en contra
El Frente Amplio rechazó la decisión de la Justicia venezolana -controlada por el chavismo- de asumir las potestades de la Asamblea Nacional.

Este viernes, la Mesa Política de la coalición de izquierda analizó el asunto y emitió una declaración. En su punto dos, el texto dice que "rechaza la decisión tomada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, ya que no aporta al proceso y desestabiliza el orden institucional del hermano país.

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) votó en contra. La aprobación del documento fue por mayoría. "Esta decisión no fue tomada por unanimidad, contó con el voto afirmativo de catorce miembros votantes de la Mesa Política, la oposición de un sector político y la abstención de doce votos correspondientes a las bases", dijo este viernes en rueda de prensa el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

Otro de los aspectos importantes de la declaración es que el Frente Amplio exhorta a la OEA "a ajustar su accionar a efectos de ayudar a estabilizar la región, no realizando una injerencia inapropiada en este delicado proceso". El secretario general de la OEA es el uruguayo Luis Almagro, quien fue canciller durante el gobierno de José Mujica. Al respecto, Miranda dijo que el posicionamiento del Frente Amplio ha sido el de no acompañar la aplicación de la carta democrática, como ha planteado Almagro.

"Creemos que es fundamental no producir situaciones que impliquen expulsión de Estados de los órganos institucionales porque en definitiva lo que hacen es agudizar las contradicciones. Pensamos que justamente que a través de los diálogos de los marcos institucionales de organismos internacionales es donde se pueden favorecer los procesos de solución política de controversias", dijo.

"El tipo de declaraciones que se han realizado no ayudan a una solución pacífica y dialogada de las controversias", agregó.
Ante la escala de tensión política en Venezuela, el Frente Amplio expresó su "preocupación" y llamó a que haya un "mutuo respeto y debido equilibrio de poderes".

A nivel de gobierno, Uruguay condenó junto con los miembros de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) la situación que atraviesa Venezuela a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de ese país que "afecta" al Poder Legislativo.

Lea también: Uruguay condenó situación de Venezuela y pide que se restablezca el orden democrático

Declaración completa de la Mesa Política del Frente Amplio de este viernes 31 de marzo:

Dados los acontecimientos producidos ayer por la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, asumiendo las competencias del Poder Legislativo, la Mesa Política Nacional del Frente Amplio expresa, una vez más, su preocupación ante el enfrentamiento político en dicho país.

Basados en el concepto de autodeterminación de los pueblos, entiende que las fuerzas políticas y sociales venezolanas deberán recorrer sus propios caminos de reencuentro. Sin embargo, esta nueva situación atenta contra las bases del mutuo respeto y debido equilibrio de poderes.

Por lo expuesto, la Mesa política Nacional del Frente amplio DECLARA:

1) Entiende que no puede haber otro camino que el diálogo entre las autoridades y la oposición venezolana, para reconducir el proceso por las vías institucionales.

2) Rechaza la decisión tomada por la Sala Constitucional Supremo del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de no aporta al proceso y desestabiliza el orden institucional del hermano país.

3) Exhorta a las autoridades de la OEA a ajustar su accionar a efectos de ayudar a estabilizar la región, no realizando una injerencia inapropiada en este delicado proceso.

4) Aspira a que la UNASUR despliegue iniciativas para apoyar el proceso de diálogo

5) Ofrece su solidaridad al pueblo venezolano en estos duros momentos.



Populares de la sección