FA revisará rol de oposición en los entes previo a votar venias

Blancos y colorados recuerdan que hay un acuerdo que debe cumplirse

El Frente Amplio discutirá qué hacer con las venias de la oposición que aún resta votar en el Senado y ahora las englobará en un análisis de lo que considera debe ser el rol de la oposición en los entes.

La votación de representantes del Partido Nacional en organismos como ANCAP y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) fue aplazada sin fecha.

Desde la oposición se recordó que el Frente necesitará de sus votos para cambiar la Corte Electoral y para los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Tras el clima de tensión política que el Frente denunció que se vive entre oposición y gobierno, postergó la votación de las venias, para lo cual hay un acuerdo político de aprobarlas sin cuestionamientos.

Sin embargo, luego de algunas escaramuzas, el senador colorado Pedro Bordaberry cuestionó en sala la legalidad de autorizar a Ignacio Berti para ANCAP y lo fundamentó en que ese jerarca ostenta hoy un cargo en Pluna Ente Autónomo.

Esa situación, entendió el Frente, desbordó el vaso y mandó todas las venias para atrás, a la comisión de Asuntos Administrativos.

El resultado fue retrasar los ingresos de los blancos Diego Labat en ANCAP y Alvaro Viviano en el Inisa. Otras venias pendientes son las de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El Frente decidió dejar correr el plazo constitucional de 60 días tras lo cual puede aprobar las venias con votos propios.

Eso hizo que en el Partido Nacional se instalara la duda de si serían aprobados todos los nombres o sólo los que responden al gobierno.

De concretarse ese extremo de no tener más representantes, en el entorno de Luis Lacalle Pou consideran inconveniente retirar a sus cuadros de los distintos organismos.

El senador Alvaro Delgado sólo mencionó que de no votarse las venias el partido de gobierno "estará incumpliendo un acuerdo".

El senador Ernesto Agazzi (MPP) comentó ayer El Observador que si bien ese punto "aún no se decidió", primero analizarán "el nuevo modelo de participación de la oposición en todos los entes" antes de votar las venias que faltan.

"No estamos pensando en cerrarle la puerta a la oposición, la puerta está entreabierta" precisó Agazzi.

En el gobierno se entiende que la oposición debe cumplir su función de controlar, pero también asumir responsabilidades de gestión en los organismos donde integra el directorio.

El senador Bordaberry dijo ayer a El Observador que la dilación "está provocando dos perjuicios muy grandes".

El primero es que está sin integrarse el directorio del Inisa, y resulta que "por un presunto mal clima no están trabajando todos los directores". "Parece que el gobierno no se da cuenta del problema de los menores infractores", afirmó.

El segundo perjuicio, dijo Bordaberry, es por ANCAP.

"Con todos los problemas que existieron y los millones de dólares que le votamos en el Parlamento, US$ 620 millones, el Frente Amplio está disponiendo de ese dinero sin ningún control de la oposición", afirmó el senador colorado.

Recordó también que existe un acuerdo que "es más amplio" que estas venias e incluye a la Corte Electoral y a la Suprema Corte de Justicia. "Si el Frente no cumple esto va a afectar los otros acuerdos donde necesita el voto de la oposición" como para la Corte Electoral y la Suprema Corte de Justicia.

"Si se incumple, la Corte Electoral continuará con la integración actual y para la Suprema Corte se irá al sistema donde asciende el más antiguo y no el que entendemos más capaz", afirmó Bordaberry.

Cuando se decidió aplazar las venias, el senador Rafael Michelini (FLS) explicó que mientras continúe el actual "clima", no se votarán.

El senador Agazzi entiende que últimamente hubo algunas "señales positivas" de la oposición para mejorar el relacionamiento político con la izquierda.



Populares de la sección

Acerca del autor