FA tranquilo pese a resolución de la fiscal: "Es parte del proceso judicial"

En la oposición la decisión de la fiscalía de buscar ilícitos en la empresa estatal fue tomada como "absolutamente positiva"

La fiscal de crimen organizado, María de los Ángeles Camiño, halló mérito para comenzar la investigación sobre posibles irregularidades en la gestión de Ancap. A pesar de eso, al momento, el pronunciamiento de la fiscal no preocupa al Frente Amplio.

Consultado por El Observador, el senador frenteamplista Rubén Martínez Huelmo dijo que la respuesta de la fiscal de crimen organizado es tan solo "parte del proceso judicial".

"El Poder Judicial comenzó a organizar su tarea y le pide a Ancap que ratifique todos los nombres. Por ahora es eso no más. Lo recibí con total normalidad porque es lo que tiene que hacer. Es parte del proceso judicial", sostuvo.

En abril, los cuatro partidos de la oposición con representación parlamentaria (Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente y Unidad Popular) presentaron la denuncia penal por irregularidades en la administración de Ancap durante 2011 y 2014, la cual tuvo pérdidas por US$ 602 millones.

Sin embargo, desde el Frente Amplio entienden que no hubo irregularidades ni ilegalidades por lo que las denuncias de la oposición son desubicadas, según sostiene el informe oficialista presentado ante la comisión investigadora en febrero.

De todos modos, Martínez Huelmo dijo la reciente decisión de la Justicia es positiva ya que implica "ordena la cancha" tras la denuncia de la oposición.

"Desde que la oposición inició el proceso judicial no hubo noticias. Ahora recién surge lo que yo llamo ordenar la cancha porque recibe las carpetas y hace una primera organización de su trabajo para ir convocando testigos (...) El Poder Judicial va a hacer todo lo que tiene que hacer y está bien", agregó.

En ese sentido, dijo que por el momento no hay preocupación en el oficialsmo y agregó que "lo resultante de lo que diga el Poder Judicial será suficiente".

Por su parte, la noticia fue recibida por la oposición como "absolutamente positiva", según dijo a El Observador el senador nacionalista Álvaro Delgado.

Delgado dijo que a raíz de la investigadora, había una "expectativa grande" en la sociedad sobre lo que sucedería con Ancap y cómo seguiría el tema la Justicia. "Sabíamos que la fiscal y el juez habían tomado el tema con mucha seriedad, que lo estaban estudiando, porque es un tema muy grande y grueso", agregó.

Además de pronunciarse a favor de la investigación, la fiscal solicitó que se requiera a Ancap el detalle de autoridades que "intervinieron de una u otra forma" en los asuntos denunciados. Sobre esto, Delgado recordó que la oposición "denunció hecho, no personas" pero que de igual modo " los hechos tienen responsables" por lo que junto con la denuncia se sugirió determinadas citaciones y elementos probatorios a la sede judicial.

"Ahora la palabra la tiene la justicia. Vamos a estar a la espera y atentos al desarrollo del proceso", expresó.


Populares de la sección