FA y oposición negocian venias para organismos de contralor

Discuten por la Corte Electoral, Jutep, Tribunal de Cuentas y Suprema Corte
El Frente Amplio y la oposición iniciaron una negociación para designar a los integrantes de la Corte Electoral, el Tribunal de Cuentas y un ministro de la Suprema Corte de Justicia, para lo cual se necesitan mayorías especiales en el Senado. Además, se elegirá a los nuevos integrantes de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), cuya discusión ya aplazó tres veces la cámara alta.

Fuentes parlamentarias informaron a El Observador que la intención es llegar a fin de año con ese tema resuelto.

Esta semana habrá reuniones de los coordinadores del Senado para definir los criterios para la renovación de las autoridades y luego se pasará a analizar los nombres que propongan los partidos políticos.

El Poder Ejecutivo eligió, sin consultar, a quiénes estarán en la Junta de Transparencia, procedimiento que molestó a los blancos, al punto que se frenó la discusión y pasó para la primera sesión de diciembre del Senado. La molestia del Partido Nacional fue por el nombramiento directo que hizo el presidente Tabaré Vázquez, más allá que se trata de Matilde Rodríguez, viuda de Héctor Gutierrez Ruiz, el legislador blanco asesinado en años de la dictadura.

Los blancos entienden que validar un nombramiento que no fue consultado, a pesar de que apoyan a Matilde Rodríguez, los expone a aceptar en el futuro que el Ejecutivo concrete las designaciones que faltan para los organismos de contralor. En el Frente Amplio y el Partido Nacional descuentan que se alcanzarán acuerdos, según se informó a El Observador desde esas colectividades.

Tabaré Vázquez y Matilde Rodríguez trabajaron juntos en 1989 en la comisión por el voto verde, que buscó derogar la ley de caducidad que impidió juzgar a militares acusados de violar los derechos humanos. A esa instancia –en la que ganó el voto amarillo– el Partido Nacional llegó dividido.

Además de Matilde Rodríguez, los otros miembros propuestos por el gobierno para la Jutep son: Ricardo Gil Iribarne, que estuvo al frente de la secretaría antilavado, y Daniel Borrelli, quien fue subsecretario del Interior en el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005).

En el año 2014, en plena campaña electoral, Borrelli había anunciado su apoyo a Vázquez.

Cargos

Luego de ganar las elecciones y antes de asumir la Presidencia, Tabaré Vázquez ofreció a la oposición tener representantes en organismos estatales y se acordó una distribución de cargos en relación con los votos obtenidos por cada partido. Por eso, el Partido Nacional, que quedó segundo en las elecciones tuvo más lugares, luego los colorados y el Partido Independiente. Unidad Popular agradeció el ofrecimiento pero comunicó que no aceptaría estar en cargos de gobierno.

La votación de las venias funcionó hasta que críticas del Partido Colorado al designado para el directorio de ANCAP, Ignacio Berti, que a su vez estaba en Pluna Ente Autónomo, tensó el vínculo político con la oposición.

El Frente Amplio, a través del senador Rafael Michelini, planteó que "cambió el clima político", por lo que se congelaron votaciones de venias, que tiempo después se concretaron.

Las designaciones que restan ahora son para el Tribunal de Cuentas, la Jutep, la Suprema Corte de Justicia y la Corte Electoral.

Según supo El Observador los partidos empezaron a manejar nombres y los blancos tienen algunas diferencias sobre a quién proponer.

Ana Lía Piñeyrúa será propuesta para el Tribunal de Cuentas mientras que se impulsó al exsenador Francisco Gallinal para la Corte Electoral. Fuentes políticas comentaron que la senadora Verónica Alonso vetó a Gallinal. En el pasado habían sido aliados políticos y terminaron enfrentados e incluso batallaron sobre quién se quedaría con el número de la lista.

El Partido Colorado tiene hoy dos representantes en la Corte y uno en el Tribunal de Cuentas. Álvaro Ezcurra, un abogado que es funcionario de carrera de ese organismo, continuará en el cargo, de acuerdo a lo informado a El Observador por fuentes de Vamos Uruguay. Ese grupo también designará a un nuevo representante en la Corte para el lugar que hoy ocupa Alberto Brause. El otro cargo para los colorados en la Corte lo propondrá el Batllismo, grupo del senador José Amorín.

En tanto, el Partido Independiente, que está en las negociaciones, no tendrá representantes en los organismos de contralor. l

Populares de la sección