Fábricas nacionales de equipos para el agro esperan 20% más ventas en 2016

Buenos resultados aportó la primera Ronda Internacional de Negocios Agroindustriales
Por Lucas Farías y Juan Samuelle, enviados a Mercedes, Soriano

La primera edición de la Ronda Internacional de Negocios Agroindustriales, una de las novedades en la XXII Expoactiva Nacional, concluyó ayer y dejó "una enorme satisfacción, fue un éxito, quedamos todos muy entusiasmados", reflexionó a El Observador Agropecuario Cecilia Casulo, directora ejecutiva de la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cufma), institución que organizó este ámbito junto con la Asociación Rural de Soriano (ARS) y Uruguay XXI.

"El rubro considerado este año para estas conexiones que hemos facilitado entre exportadores e importadores fue el de la maquinaria e implementos para el sector agrícola, pero para la próxima Expoactiva Nacional la idea es crecer, sumando por ahora cuatro rubros: semillas, ganadería, lácteos y software", anunció.

A propósito del mercado para la maquinaria e implementos para el agro, detalló que durante 2016 las ventas fueron muy similares a las del año 2015, pero que para 2017 se espera un crecimiento que, si no hay contratiempos, puede ubicarse incluso en un 20% y en eso puede incidir esta nueva herramienta negociadora que se estrenó en la muestra de la ARS.

Tras destacar que hubo apoyos especiales de las intendencias de Soriano y de Montevideo, Casulo informó que en las reuniones de trabajo desarrolladas en el predio de exposiciones de la ARS participaron 16 empresas nacionales que diseñan, fabrican y comercializan maquinaria e implementos para las diferentes actividades productivas en el campo –ganaderas, lecheras, agrícolas, forestales y de granja–, las que estuvieron en contacto directo con empresarios importadores que llegaron desde Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Senegal.

Los encuentros se realizaron el miércoles y ayer en el stand que los organizadores montaron en un sector del área estática de la Expoactiva, lindero a la Sala de Conferencias, en el que había varios sectores especialmente acondicionados para gestiones mano a mano.

Las negociaciones tuvieron en cuenta principalmente los rubros mixers, cisternas, pulverizadores, equipos de riego y forestales y de procesamiento frutícola.

Casulo informó que, hasta el mediodía de ayer, se habían encaminado ya dos acuerdos de exportación, vinculados a mixers y comederos para ganado.

"Era una primera experiencia y, obviamente, teníamos algunas dudas, aunque mucha confianza en el valor de esta herramienta. Por suerte pudimos confirmar que esto es muy útil", indicó.

Destacó, además, "que lo más importante es que Cufma ya tiene como integrantes a 16 empresas uruguayas, de todo el país, de un gran abanico de maquinaria e implentos que aportan al mercado local y externo tecnología muy eficiente, pero estamos abiertos a sumar más empresas, por ejemplo acabamos de iniciar las gestiones con una firma de Artigas".

Tras resaltar que todo eso se ha logrado en apenas un año, porque Cufma se creó justamente en el marco de la Expoactiva Nacional, en la edición de 2016, señaló que "algo muy importante es que hemos avanzado mucho hacia un adecuado reconocimiento de la capacidad de innovación tecnología bien adaptada al medio que tienen las empresas nacionales de este sector".

"Un orgullo"

Por otra parte, la Expoactiva Nacional tiene "una espalda bien ancha", dijo Agustín Bascou, intendente de Soriano, cuando se lo consultó sobre la vigencia de la muestra que desde 1992 organiza la Asociación Rural de Soriano.

"Ha demostrado que maduró, porque fue útil con la soja a US$ 550 la tonelada y también sirvió para ser más eficientes cuando la soja se desplomó a US$ 300 la tonelada", reflexionó.

"Estamos en el departamento más fertil, el que produce entre 50% y 60% de los granos, uno de los grandes motores de la economía. Eso es un orgullo y la Expoactiva es otro", dijo.

Populares de la sección