Facebook cede ante la presión del Reino Unido

El gigante tecnológico acuerda pagar más impuestos al fisco británico

Según dio cuenta la prensa internacional, a partir de abril de este año Facebook dejará de facturar los servicios de publicidad a sus clientes por medio de su filial en Irlanda, como lo hacía hasta ahora dentro de su planificación estratégica para optimizar el impacto de los impuestos en el conjunto de sus operaciones mundiales.

Facebook emitió un comunicado formal, anunciando el cambio de criterio, un hecho relevante, habida cuenta de las fuertes críticas que había venido sufriendo en Gran Bretaña. La polémica se desató al conocerse recientemente que Facebook pagó tan solo 4.327 libras (6.223 dólares) por concepto de impuesto corporativo en el Reino Unido en 2014, a pesar de que este país es uno de sus principales mercados fuera de EEUU y en todo el mundo obtiene ganancias de más de 1.500 millones de dólares cada tres meses.

"El lunes vamos a empezar a notificar a los grandes clientes del Reino Unido que desde principios de abril van a recibir las facturas de Facebook del Reino Unido y no de Facebook Irlanda", comenzó señalando la tecnológica. "Lo que esto significa en la práctica es que las ventas del Reino Unido generadas directamente por nuestro equipo británico serán registradas en el Reino Unido, no en Irlanda. Facebook del Reino Unido registrará entonces la facturación de estas ventas", acotó.

"La nueva estructura es más fácil de entender y reconoce claramente el valor que nuestra organización británica aporta a nuestras ventas", indica el comunicado.

Entre los principales clientes de Facebook en el Reino Unido se encuentran Unilever o los supermercados Tesco y Sainsburys.

En el Reino Unido, el impuesto corporativo es de un 20% sobre los beneficios generados en el país.


Comentarios

Acerca del autor

Carlos Loaiza

Carlos Loaiza

Carlos Loaiza Keel es abogado, Master en Tributación y Derecho Empresarial, y director del Postgrado en Tributación Internacional de la Universidad de Montevideo