Facilitan denuncias via web por violencia y maltrato a niños

Uno de los ejes es mejorar el acceso a la justicia de los menores

La violencia, la explotación sexual, problemas en el acceso a una vivienda para los niños, son todos temas que requieren que los menores de edad deban recurrir a la justicia para dirimirlos. Mejorar la experiencia en los procesos judiciales para los niños y adolescentes fue presentado como uno de los ejes del Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, divulgado ayer.

"Es un tema muy importante", sostuvo la presidenta del Inau, Marisa Lindner. Según indica el informe, la meta para 2017 es que esté en funcionamiento un sistema que recoja las denuncias de los usuarios via web, lo que facilitaría el proceso porque evita tener que concurrir a realizarla.

Por otro lado, Lindner planteó que es necesario contar con "más fortalezas que no revictimicen a la hora de tener que llegar a situaciones de judicialización".

Es por eso, que el Poder Judicial revisará los procedimientos para casos de sospecha de abuso sexual infantil para "evitar la sucesión de declaraciones en ambientes judiciales en circunstancias y horarios que victimizan al niño o la niña", dice el informe. Buscan mejorar la estancia de los niños en los tribunales y adecuar los edificios y el trato a los estándares internacionales.

El Consejo Nacional de Políticas Sociales, integrado por distintas instituciones como el Inau, el Mides, MSP y el Codicen, presentó ayer la estrategia para 2016-2020. La participación de los menores, la salud, la educación, la privación de libertad, la participación de los menores y la vivienda son los ejes abordados en la estrategia.

"Este es un compromiso de Estado porque no tenemos tiempo. Los niños nacen y no podemos decirles que esperen porque la institución no está pronta para recibir ese niño. Tampoco podemos decirles que no crezcan", sostuvo la ministra de desarrollo social, Marina Arismendi.

Sin embargo, la presidenta del Inau, Marisa Lindner reconoció que "falta mucho para involucrar este tema como de prioridad" porque "la opinión pública sigue colocando a la infancia y a la adolescencia desde el desvío".

El Plan Nacional busca asegurar para los niños y adolescentes la prevención, el tratamiento y la rehabilitación en salud y garantizar las trayectorias educativas continuas. Otro de los ejes estratégicos es abordar situaciones de especial vulnerabilidad, situación de calle, trabajo infantil, y el conflicto con la ley penal.

Inversión necesaria

Las autoridades de los distintos organismos que participaron de la elaboración de la estrategia, destacaron en el informe que "es clave" invertir recursos en este rango etario. "Son períodos críticos en los que tienen lugar diversos procesos neorofisiológicos. En particular, la etapa de la primera infancia ha sido denominada como 'ventana de oportunidad', ya que es el período en el que se dan los más altos grados de desarrollo cerebral", asegura el informe.

Por otro lado, plantearon motivos de carácter economico ya que de acuerdo a varios estudios los mayores rendimientos se producen si se invierte en personas en esta etapa de la vida. "Por lo tanto, no invertir en políticas dirigidas a estas poblaciones tienen altos costos económicos y sociales", concluyen.

Quiénes son

El 26% de la población total de Uruguay son bebés, niños y adolescentes menores de 18 años, lo que equivale a 889.360 personas. El 53% son varones y el 47% mujeres. Con respecto a los tipos de hogares, 37% vive con sus progenitores, mientras que otro 20% vive solo con su madre o su padre.

En ese rango etario, la mortalidad ha descendido desde 2008 y en el último año alcanzó su mínimo histórico, con una tasa de 7,4 cada 1.000 nacidos vivos. Las autoridades identificaron la prematurez es otro de los problemas, que alcanzó al 9% del total de los nacimientos el año pasado.



Difícil de sostener

Víctor Giorgi, expresidente del INAU, cuestionó la sostenibilidad del Plan. Asegura que son políticas que implican extraer recursos de otros espacios para invertir y eso genera conflicto con las personas porque "toca el bolsillo". "Hay que generar acciones políticas y culturales para sostenerlo en el tiempo", dijo. Por otro lado indicó que en el seguimiento de las políticas "se quedó un poco corto" y que debería existir un sistema para hacer un monitoreo constante.




Populares de la sección