Facilitan venta directa de grupos de productores al Estado

Se activó el registro para participar del régimen de compras públicas
Grupos de productores de alimentos que deseen ser proveedores del Estado deben inscribirse en el Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas (Renaoh), creado por la ley 19.292, instrumento legislativo que ordena la reserva del 30% de las compras públicas centralizadas y el 100% de las descentralizadas para productos generados en el escenario agrícola familiar.

La novedad se divulgó días pasados en la sala Schwedt del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) por José Olascuaga, director de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), y Mariela Fodde, directora de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral del Ministerio de Desarrollo Social.

Ya son 120 los productores en dos asociaciones que están abasteciendo al Estado con cerdo y pollo.

Olascuaga dijo a El Observador que la venta directa de asociaciones de productores de pequeña escala al Estado "no es novedad, hay experiencias exitosas", no obstante el Renaoh permitirá integrar más grupos, seducidos por un mercado con demanda consistente, cumplidor de sus obligaciones y en un marco legal.

Dos experiencias activas


La Cooperativa Agraria Limitada de Productores de Cerdos (Caluprocer), con 100 productores integrados en la operativa, vende cada mes 30 toneladas de carne de cerdo al Ministerio del Interior –corresponde a 500 animales al mes–, alimento que se utiliza en la Dirección Nacional de Cárceles.

Pablo Naya, director técnico de la cooperativa, destacó que "cada productor se compromete ante su grupo a entregar los animales en determinada fecha y eso implica hacer un plan de producción en cada predio".

"El productor tiene segurado un precio con una eficiciencia promedio similar al ingreso de un peón rural especializado, lo que le permite dedicarse a producir mejor: eso repercute en una mejor eficiencia y hoy los productores están obteniendo ganacias", agregó. "Hay una eliminación de un precio especulativo de monopolio de unas pocas empresas", remarcó.

Otro caso es la Cooperativa de la Asociación de Faconeros de Pollos Unidos (Conafpu), con 20 productores vinculados, que también produce y comercializa alimento para las cárceles, en este caso 40 toneladas mensuales de pollo entero, y además están bien encaminadas las gestiones para acceder a un cupo de 2.000 kilos mensuales de pollo trozado que otorga la Intendencia de Canelones para la Dirección de Desarrollo Social.

"Acceder a la compra pública sin tener que hacerlo a través de intermediarios, que muchas veces se apropiaban de una abultada ganancia, ha permitido, a pesar de la cooperativa tener que pagar costos de faena, llegar con un precio rentable", destacó Daniel Pereyra, secretario de Conafpu.

Dijo también que "el principal beneficio es la certeza de la colocación. Segundo, la certeza de que a quien le estamos vendiendo es al Estado y seguro va a pagar, lo que nos permite financiar los insumos; este convenio se transformó en una herramienta financiera".

El Renaoh, que se abrió para "organizaciones de productores y pescadores artesanales", es una herramienta que, explicó Olascuaga, "tendrá un impacto muy importante en el sector hortifrutícola", pero está abierto a todos los rubros en los cuáles haya demanda a nivel de las compras públicas, precisando básicamente procede de cárceles, hospitales e instituciones educativas públicas.

El registro, que es gratuito y permanecerá abierto constantemente, aportará información a los compradores sobre los rubros de producción de las organizaciones habilitadas.

La inscripción es un requisito para que las organizaciones accedan a los beneficios previstos en la ley, pero no significa que la DGDR gestione o resuelva las compras públicas (se seguirán resolviendo por los mecanismos habituales).

La organización se registrará por única vez, no obstante tendrá la posibilidad de añadir o quitar socios interesados en participar.

Finalmente, se indicó que las organizaciones se deben integrar por al menos cinco productores agropecuarios de los cuales al menos el 70% deben ser productores agropecuarios familiares y/o pescadores artesanales. Y los productores familiares, para ser considerados como tales, deben estar activos en el Registro de Productores Familiares de la DGDR del MGAP.

Para consultar


Por más detalles sobre cómo ser parte de esta propuesta, hay que consultar ingresando al portal www.mgap.gub.uy o llamando al teléfono 2308 4408, interno 39.

Las frases


"El productor tiene asegurado un precio con una eficiencia promedio similar al ingreso de un peón rural especializado"
Pablo Naya, director técnico de Caluprocer

"Acceder a la compra pública sin hacerlo a través de intermediarios ha permitido llegar con un precio rentable"
Daniel Pereyra, secretario de Conafpu

Populares de la sección

Acerca del autor