Facturación en comercios chicos cae desde marzo, según gremial

Su cantidad descendió 5,43% en mayo frente a igual mes del año pasado
Tanto 2015 como 2016 vienen siendo años de "transición" para el comercio minorista de alimentos, no solo a nivel de ventas sino por otros "cambios" (como los derivados de la ley de inclusión financiera y el fortalecimiento del formato de las tiendas de convivencia). Más allá de esto, el sector entiende que los próximos meses traerán un escenario "más optimista", ya que son robustos a nivel de facturación.
Esa es parte de la visión de los asesores económicos de la Unidad de Desarrollo Empresarial del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), Simón González y Fernanda Soria. La gremial divulgó algunos de los datos correspondientes al primer trimestre de este año y también a mayo, último mes relevado. Las ventas constantes en supermercados y autoservicios tuvieron un descenso en su medición al mes de mayo de 6,5%.

El nivel de facturación en el último año móvil cerrado a mayo, en tanto, se incrementó 8,7% frente a igual período anterior. De todas maneras, desde marzo de este año se empezó a apreciar una tendencia a la baja en este terreno.

La cantidad de tiques de compra aumentó en el año móvil junio 2015 – mayo 2016 (1,8%) en comparación con el año móvil anterior. Sin embargo, la última medición de mayo muestra que su número descendió 5,4% respecto al mismo mes de 2015. En este caso, se trata del tercer mes seguido con resultado negativo.

Por el lado del valor promedio del tique de compra, en tanto, en mayo llegó a $ 268 (valores constantes). Con esto, el valor promedio del último año móvil estuvo en $ 270, lo que lo coloca 8,8% por encima del valor de 2015.

El Índice Retail Alimentación (IRA) –que busca medir la evolución del desempeño de las empresas del sector en términos de rentabilidad, activos y patrimonio– tuvo en los primeros tres del año una contracción de 0,6% frente al trimestre anterior. Se trata del octavo trimestre consecutivo en el que este índice presenta una disminución si se lo compara con el anterior. Frente al mismo período de 2015, en tanto, la caída asciende a 5,1%.

El comportamiento también varía entre los diferentes tipos de comercios. Así, mientras que los supermercados retrocedieron, se percibe una expansión del canal tradicional (autoservicio). La categoría restaurantes, en tanto, se mantuvo estable.

En la comparación interanual, el IRA en los comercios de Montevideo retrocedió 5,4%. En los 18 departamentos restantes, en tanto, se observó un crecimiento de 3,2% durante el mismo período.
Si, por el contrario, se compara el primer trimestre de 2016 frente al último de 2015, en la capital la caída fue de 1,6%, mientras que el incremento en el interior fue de 1,8%. Los departamentos más cercanos a Argentina, indica el informe de la gremial, atraviesan una situación mejor que hace algún tiempo. Esto, agrega, se debe a las medidas tomadas por el presidente Mauricio Macri, que resultaron en un encarecimiento del país vecino. En tanto, el Índice de Cobertura Empresarial (ICE) – que mide la cantidad de empresas de este tipo por cada 1.000 habitantes– se contrajo nuevamente en el comienzo del año, tanto respecto al último trimestre de 2015 (-2,3%) como al mismo del año anterior (-3,5%). La comparación interanual muestra que el indicador acumula cuatro trimestres de baja.

En este sentido, el informe de Cambadu indica que en los últimos años los supermercados se han expandido con fuerza por el interior del país y también por Montevideo, "aunque fundamentalmente bajo pocas banderas". Finalmente, el Índice de Ocupación Promedio por Empresa (IOPE) –que releva el promedio de empleados en cada empresa–se contrajo en mayo. Se trata de su caída consecutiva número 42. Si se lo compara con el mismo mes del año anterior la baja fue de 3,2%.

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