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Facturación del mercado postal creció 32% en 2013 y fue récord

Los ingresos por distribución de cartas y paquetes sumaron casi US$ 60 millones
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09 de mayo de 2014 a las 20:14

El negocio postal incrementó su facturación en pesos corrientes 32,4% hasta los $ 1.217 millones (unos US$ 59,4 millones) en 2013 y alcanzó un nuevo récord que superó la marca anterior de $ 919 millones de 2012 (unos US$ 45,2 millones).

El ritmo de expansión del sector postal el año pasado medido en volumen físico de 12,3% superó con creces al que registró la economía uruguaya en su conjunto, que cerró con un crecimiento de 4,4%, según los datos del Banco Central (BCU). Además, confirmó una aceleración en su tasa de crecimiento ya que en 2012 se había expandido 7,65%.

De acuerdo a los datos estadísticos de la evolución del sector postal que divulgó la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), en 2013 se enviaron 94 millones de cartas, un nuevo máximo que dejó atrás la marca de 78 millones de 2012. A su vez, el informe de 2013 incluyó 21 millones de cartas enviadas por “personas jurídicas habilitadas” (empresas públicas o privadas que cuentan con su propio sistema de distribución como UTE, OSE o Antel, entre otras).

El crecimiento de las cartas enviadas por semestres muestra una sostenida tendencia alcista (ver gráfica). En el período julio-diciembre los operadores postales despacharon 49 millones y las personas jurídicas habilitadas otros 16 millones de misivas. En ambos casos, fue un máximo desde que la Ursec releva esos datos.

Por otro lado, en el caso de los paquetes enviados se registró un descenso respecto al volumen de 2012. El número de paquetes enviados el año pasado llegó a 6,48 millones, frente a los 6,53 millones del ejercicio anterior.

De todas formas, en el total (cartas y paquetes) los envíos sumaron 122 millones, un crecimiento del 45% respecto a los 84 millones de 2012. Además, en el segundo semestre, el total de envíos sumó 69 millones, batiendo un nuevo máximo para ese período. De acuerdo a los datos que divulgó la Ursec, el 97% de las cartas enviadas por los operadores de correo en el segundo semestre del año pasado fueron nacionales, las internacionales entrantes aportaron un 2% y las que tuvieron como destino al exterior el restante 1%.

El 40% de las misivas tuvo un peso que osciló entre 20 a 100 gramos (g), 18% estuvo por debajo de los 20 g, mientras que 16% registró un peso entre 100 y 500 g. Respecto a los paquetes, el 94% fueron locales seguido por los internacionales entrantes (2%) y los salientes (1%). En este caso, el 64% de los mismos tuvo un peso mayor a los 2 kg, mientras que el restante 36% estuvo por debajo de ese valor. En tanto, del total de la entrada de paquetes internacionales a Uruguay en el segundo semestre, 85% tuvo un peso menor a los 2 kg. Esto seguramente tenga que ver con el ingreso de encomiendas del exterior (ver apunte).

Mercado y servicios

De acuerdo al informe postal de la Ursec del segundo semestre de 2013, la Administración Nacional de Correos lideraba el mercado de envío de cartas con una participación del 41%, seguido por UTE con el 10%, UES Servicios Postales (9%), Antel con 8%, OSE (7%) y Tiempost Uruguay y Monfilco con una participación de 4% cada uno. Asimismo, El Correo fue el principal operador de entrada de cartas internacionales con un cuotaparte del 97%, mientras que DHL y Sibel obtuvieron una participación de 1% cada una.

En tanto, en el mercado de paquetes, encabeza el ranking Encomiendas del Litoral –subsidiaria de Agencia Central– (38%), por delante del Correo (14%), Lontirel –subsidiaria de Turil– (7%), Interey y Tambul (5%) cada una y Tiempost Uruguay (4%).

En la distribución de cartas internacionales el mercado lo encabeza el Correo (64%), por delante de DHL (18%), Ocasa Uruguay (8%) y Federal Express Corporation (4%). En cambio, en la salida de paquetes internacionales de Uruguay, lidera DHL (31%), luego viene Federal Express Corporation (20%), Diomar G Nuñez Pereria (17%), El Correo (11%) y Sibel (10%).

En el mercado de paquetes internacionales entrantes hubo una participación por empresas más atomizada. El líder fue Interey (17%), seguido Miami-Box (16%), Sout Express Courier (12%), El Correo (11%) y Sibel (8%).

Según los datos de la Ursec, en el país hay 924 las oficinas postales abiertas al público que operan con personal externo (65% del total), mientras que 255 lo hacen con operadores propios (18%) y 210 locales lo hacen por medio de operadores financieros (15% del total). Respecto a la tarifas, el informe de la Ursec no desagrega en forma específica los valores exactos para los distintos servicios de distribución y envíos de paquetes y cartas, aunque según se deduce de las gráficas, los precios en líneas generales tienden a estabilizarse o a caer en algunos casos como las cartas comunes de 20 y 100 gramos.

Cambio legal

En 2013, el entró en vigencia una nueva ley de los servicios postales (19.009) que introdujo una serie de cambios al mercado postal. El artículo 15 fijó una tasa de 10%, excluido el IVA, del “envío o producto/servicio postal”. Quedaron exentos del pago de este impuesto, los envíos postales comprendios bajo el Servicio Postal Universal. Por otro lado, las personas jurídicas (empresas públicas) deberán pagar $ 3,36 por carta y $ 15 por paquete enviado a través del Correo.

Ambos impuestos se transfieren por parte de la Ursec al Correo para que pueda financiar el Servicio Postal Universal, la unidad del negocio que le genera las mayores pérdidas al organismo.

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