Facultad de Agronomía logró otra vez el aval académico del Mercosur

El reconocimiento certifica la calidad de la enseñanza agraria superior terciaria del Uruguay en la región

La Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (Udelar) logró, una vez más, el aval académico del Mercosur.

Según se informó a El Observador, María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura, entregó el dictamen del proceso de acreditación de las carreras de Agronomía y Arquitectura de la Udelar que, por tercera vez, certifica la calidad de la enseñanza agraria superior terciaria del Uruguay en la región.

En un acto se realizado el jueves 15 en la sala del Área de Educación Superior, la ministra hizo público el resultado de la evaluación de los expertos de los países vecinos.

Muñoz destacó la importancia de la acreditación con evaluación interna y externa de las instituciones y animó a seguir profundizando en el camino de la educación terciaria de calidad.

"Queremos más facultades de la Universidad de la República que acrediten sus carreras", agregó.

Por otra parte, subrayó la importancia de esta formación en un país agroalimentario en permanente desarrollo: "Debemos formar a nuestros jóvenes como ciudadanos innovadores, donde nadie puede desconocer la importancia que tiene para el Uruguay nuestra Facultad de Agronomía".


María Julia Muñoz: "Nadie puede desconocer la importancia que tiene nuestra Facultad de Agronomía"


El licenciado Rony Corbo, responsable de Educación Superior del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) e integrante de la comisión Ad Hoc de acreditación por ese organismo, destacó que Uruguay ha sido el primer país en comenzar y terminar el presente proceso de acreditación regional.

Informó además la concreción de un convenio con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina, que tiene por objetivo la consolidación del equipo técnico y la formación de aquellas personas que trabajan en temas vinculados a acreditación, con el objetivo de fortalecer estos procesos en Uruguay.

Los contenidos de la resolución

Las resoluciones de la comisión Ad Hoc por unanimidad de sus miembros establecen que:

  • La carrera de ingeniero agrónomo de la Universidad de la República cumple con los criterios definidos por la acreditación del sistema ARCU-SUR.
  • Acreditar la carrera de ingeniero agrónomo de la Universidad de la República que expide el título de ingeniero agrónomo por un plazo de seis años.
  • Que al vencimiento del período de acreditación la carrera de ingeniero agrónomo de la Universidad de la República podrá someterse voluntariamente a un nuevo proceso de acreditación del Sistema ARCU-SUR, de acuerdo a la convocatoria vigente en ese momento, exhortando a la consideración de las observaciones transmitidas en esta resolución.
  • Elevar la presente resolución a la Red de Agencias Nacionales de Acreditación del Sector Educativo del Mercosur, para su conocimiento y difusión.

El decano de la Facultad de Agronomía, Jorge Urioste, felicitó a quienes contribuyeron en este proceso, particularmente a la Comisión de Acreditación, y destacó la importancia de la trayectoria realizada en este sentido por sus antecesores, en particular el ex decano Fernando García Préchac.

"Estamos satisfechos de devolver a nuestra sociedad una educación de calidad", manifestó el decano.

Expresó que el trabajo es permanente y que la Facultad de Agronomía ya comienza a elaborar el proceso hacia la cuarta acreditación: "Revisando sistemáticamente nuestras debilidades, apuntalando las fortalezas y repensando pensando la manera de ver el mundo".

Por último, el decano de Agronomía, Jorge Urioste, destacó la importancia de la cooperación para la generación de oportunidades para los jóvenes.


Populares de la sección