Falleció el diputado "rebelde" Víctor Semproni

Ayer fue sometido a una cirugía de corazón; se había alejado del Frente Amplio en marzo
El diputado frenteamplista Víctor Semproni, representante por el departamento de Canelones, falleció a las 7:30 de este sábado, un día después de haber sido sometido a una cirugía de corazón por problemas en la válvula mitral.

Estaba internado en el CTI de Casa de Galicia, informó Radio Sarandí.

"Estaba en la Cámara de Diputados a principios de mayo, se sintió mal y lo atendieron los médicos del Palacio Legislativo. Los doctores luego llamaron a la emergencia, fue trasladado y se le hicieron
los estudios", contó ayer su hija a Montevideo Portal.

La lista 6009 Congreso Frenteamplista - Canelones publicó el siguiente mensaje en su cuenta en Facebook: "Con dolor debemos decir e informar que el compañero Víctor Semproni ha dejado de existir, luego de una larga operación en el día de ayer. No pudo pasar la evolución. A la familia, sus hijos, nietos, a la familia de nuestro Congreso Frenteamplista y a todo el Frente Amplio, compañero descanse en paz".

Semproni nació el 27 de marzo de 1937. Inició su militancia en 1955 como gremialista en el sindicato bancario AEBU. En 1965 participó como delegado en el Congreso del Pueblo. Tres años después pasó a integrar el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Fue requerido por la justicia militar y pasó a la clandestinidad. En abril de 1974 fue apresado y encarcelado. Por razones de salud fue liberado en 1979. En 1983 participó en la fundación del grupo político Izquierda Democrática Independiente (IDI) y más tarde conformó la Vertiente Artiguista y luego Asamblea Uruguay. En 1995 fue elegido diputado por Canelones. En 2000 fundó su propio movimiento político, el Congreso Frenteamplista, con base en Canelones.

Semproni fue motivo de varias polémicas por no cumplir con la "disciplina partidaria" a la hora de votar algunas normativas en el Parlamento. En 2008 rechazó la iniciativa que buscaba la reelección del presidente Tabaré Vázquez. En 2011, su ausencia de sala impidió que prosperara un proyecto interpretativo de ley de Caducidad impulsado por el Frente Amplio. A fines de 2012, un tribunal de conducta juzgó la actitud del diputado. Además, no votó tres artículos de la ley de Presupuesto del gobierno de Vázquez, que tampoco tuvieron el apoyo de los diputados Darío Pérez y Sergio Mier, ambos de la Liga Federal. Desde entonces, los tres eran llamados "los diputados rebeldes".

En marzo de este año anunció su alejamiento de la bancada oficialista tras ser sancionado por el Tribunal de Conducta Política de la fuerza política, por presentar una lista en el Municipio A en el marco de las elecciones municipales. El Frente había acordado presentar una lista única.






Populares de la sección