Falleció Enrique Fierro, destacado poeta uruguayo

Exdirector de la Biblioteca Nacional, residía en Texas con su esposa y colega, Ida Vitale
El poeta, docente y exdirector de la Biblioteca Nacional, Enrique Fierro, falleció a los 72 años en Austin, Texas, la ciudad estadounidense en la que residía desde hace 20 años. Fierro murió a causa de un cáncer de hígado, diagnosticado hace solo tres semanas.

Uno de los poetas uruguayos más destacados, Fierro publicó su primer libro en 1964. Llamado De la invención, título que según el también poeta, ensayista y columnista de El Observador, Eduardo Espina (quien también vive en Texas, y mantenía un vínculo de amistad con Fierro), definía perfectamente su estilo de poesía, que apelaba más al razonamiento y uso de la inteligencia del lector que a la emoción.

"Su principal legado son las obras que escribió en las décadas de 1960 y 1970, que en su momento eran consideradas en Uruguay como experimentales, pero que en realidad estaban adelantadas a muchas cosas. Era visto como una rareza, pero creo que con el tiempo y analizando el contexto en el que fueron escritas serán más destacadas aún", manifiesta Espina, quien remarca el contraste del trabajo de Fierro con el estilo "conversacional" que dominaba en la poesía de la época, patente en nombre populares como Mario Benedetti o Juan Gelman.

"Él insistió con ese estilo hasta su muerte. Aplicaba versos cortos y contundentes que obligan a razonar, no emocionan directamente, pero te llevan a pensar de otra forma", indica Espina.

Fierro fue egresado del Instituto de Profesores Artigas (IPA) de Montevideo como profesor de Literatura, tarea que desempeñó a lo largo de toda su vida, primero en Uruguay, y luego en la UNAM de México y la Universidad de Texas, de la que se encontraba jubilado. Entre 1985 y 1989, durante la primer presidencia de Julio María Sanguinetti, fue director de la Biblioteca Nacional, antes de partir hacia Estados Unidos.

El poeta recibió varios galardones en su carrera, incluido el premio de poesía del Ministerio de Educación y Cultura en 1997, año en el que recibió tanto el primer como el segundo puesto de la competencia.

En su etapa en México fue integrante del consejo de redacción de la revista Vuelta, dirigida por Octavio Paz, con quien compartía algunos rasgos en su estilo de poesía.

Fierro inició en 1964 una relación sentimental con la poeta Ida Vitale,18 años mayor que él. Ambos vivían juntos en Austin, y según cuenta Sean Manning, uno de sus exestudiantes en el blog de Fierro, ella estuvo a su lado en el momento de su muerte.



Populares de la sección