Falleció Gerónimo Cardozo, el amigo uruguayo de Chávez

Exembajador en Venezuela, protagonista del acercamiento entre los países

En el día del 45º aniversario del primer acto realizado por el Frente Amplio, falleció el brigadier general Gerónimo Cardozo, exembajador de Uruguay en Venezuela y Cuba.

En noviembre de 2013, el expresidente José Mujica designó a Cardozo como representante en la sede diplomática uruguaya en Cuba. Entre 2005 y 2009 había sido embajador en Venezuela, lo que lo convirtió en uno de los protagonistas del acercamiento entre Uruguay y el gobierno de Hugo Chávez y la apertura del mercado venezolano. En entrevistas siempre hablaba de sí como "amigo" de Chávez. En el gobierno de Mujica ejerció el cargo de director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa.

El brigadier general nació en un hogar obrero de la Villa del Cerro en 1938. Preso en 1972 y exiliado en México desde 1976 a 1985, participó activamente en la lucha por la democracia desde el exterior.

Embed

Cardozo era un excapitán de la Fuerza Aérea y muy cercano al general Líber Seregni; además, fue director de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Montevideo durante la gestión de Tabaré Vázquez a comienzos de la década de 1990; además, fue jefe de asesores durante la campaña presidencial de 2014.

Durante el exilio, Cardozo piloteó aviones para las fuerzas sandinistas que preparaban la revolución en Nicaragua.

En entrevista con El Observador TV en diciembre de 2015, Cardozo dijo: "Chávez, que era un apasionado, concentró el poder y no generó alternativas de futuro".



Populares de la sección