Fallo contra "una versión de", la estrategia de las imitaciones

Sentencia ordena destruir 6 mil frascos de perfumes e implica un leading case
Una reciente resolución de una jueza penal que ordenó destruir 6 mil frascos de perfume, generó un importante antecedente jurisprudencial en los casos contra la piratería de ese tipo de productos y también de cosméticos.

En setiembre de 2014 funcionarios de la División de Propiedad Intelectual, Lavado de Activos y Narcotráfico de la Dirección Nacional de Aduanas realizaron un operativo en un local comercial de la calle Arenal Grande. Allí incautaron perfumes con la marca "Jean Phillipe Paris" que lucían la leyenda "Our version of Chanel Nº 5 for women", y "Our version of Amarige by Givenchy", dos reconocidas marcas internacionales que presentaron una denuncia penal por una infracción a la normativa marcaria, en concreto los artículos 81,82, 83 y 84 de la ley 17.011.

De esa forma se inició un proceso a cargo de la jueza Blanca Rieiro que, hace pocas semanas, ordenó destruir los 6 mil frascos de perfume, valuados en US$ 100 mil. Esa decisión judicial es "un leading case para Uruguay y Latinoamérica", dijo la abogada Virginia Cervieri, socia del estudio Cervieri & Asociados, representante de Chanel y Givenchy.

Es la primera vez que estas marcas internacionales presentan una denuncia por un caso de este tipo.

"Hasta ahora, la jurisprudencia uruguaya indicaba que los productos que se identificaban diciendo que son 'una versión de.." no estaban engañando al consumidor, que claramente lo compra pensando que se trata de una fragancia parecida a la marca original", explicó Cervieri a El Observador.

"Pero en Uruguay, si se aplica la ley de marcas, es claro que se trata de una infracción", sostuvo la abogada, que además preside la La Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando del Uruguay.

En el caso de estos perfumes eran ofrecidos a un costo siete veces menor que las marcas originales a las cuales aparecían asociados en su empaque.

"La sentencia da cumplimiento a lo dispuesto por nuestra ley de Marcas en el artículo 81, donde se castiga a quien fabrique, falsifique, adultere o imite una marca inscripta en el registro, correspondiente a otra persona", expresó Cervieri.

La abogada opinó que el tenor de la decisión de la jueza Rieiro es un elemento muy importante en la lucha contra la piratería de perfumes y productos cosméticos, casos donde es común que se utilicen identificaciones tales como "una versión de" o "compatible con" determinada marca internacional.

Al declarar ante la jueza Rieiro, el responsable de la empresa uruguaya que importó los perfumes, dijo que los adquirió en Estados Unidos, donde la marca está autorizada y adujo que desconocía que se encontraban en infracción marcaria en Uruguay.

Por su parte, el dueño del local donde los funcionarios aduaneros incautaron los productos se allanó a la decisión judicial de disponer su destrucción.

Uruguay en red contra piratería.

La Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando del Uruguay fue seleccionada por la Red Global Antipiratería para formar parte de su red mundial de organizaciones que combaten el informalismo y que está integrada por 21 organizaciones en 40 países.

La red apunta, principalmente, a intercambiar información que permita mejorar las acciones contra la piratería e impulsar la defensa de la propiedad intelectual.


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