Falta de lluvias deprime producción de leche

La situación afecta el crecimiento de las pasturas

La falta de lluvias se está haciendo notar en los campos ganaderos, lo que está determinando una caída en la producción lechera acumulada de un 6% en relación a igual período del año pasado, destacó a El Observador el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga.

Las remisiones de noviembre por su parte se ubican en un 8,6% por debajo de igual mes de 2015.

La falta agua a nivel de los suelos han provocado que las pasturas se han retrasado en su crecimiento, por lo que se espera que el efecto Niña que se ve por ahora muy moderado tenga el menor impacto posible, sostuvo el dirigente.

Agregó que se han corregido los problemas de calidad que se observaba en meses anteriores y que estaban determinados por el barro. Se han producido algunas bajas en los sólidos de la leche, lo que está marcado por las variantes en la alimentación.

Braga opinó también que los precios internacionales están consolidando lentamente una recuperación en los mercados y que se está llegando a los valores de equilibrio que necesita el productor. El problema que queda ahora es ver cómo se resuelve el endeudamiento como resultado del período prolongado de crisis en el sector, dijo el titular de la ANPL,